El Rey Felipe VI recibe al presidente del Senado, Manuel Cruz, el 22 de mayo en el Palacio de La Zarzuela. Foto: EFE/Ballesteros
stop

"Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria", dice Manuel Cruz

Economía Digital

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Senado, Manuel Cruz, el 22 de mayo en el Palacio de La Zarzuela. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (10:32 CET)

Actualización: El País ha corregido la frase de Manuel Cruz y atribuye la necesidad de rectificación a un error de transcripción la frase. Cruz, en realidad, afirmó: "Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso".

Miquel Iceta, el candidato original del Pedro Sánchez a la presidencia del Senado, defendía la vía del indulto. Manuel Cruz, el nuevo presidente de la Cámara Alta, va más allá: defiende la absolución de los líderes del "procés" acusados en el juicio en el Tribunal Supremo como mecanismo reconciliador.

Cruz, sin carnet de partido aunque avalado por el PSC, es autor de una veintena de libros −el más, reciente, Dar(se) cuenta, editado por ED Libros−, es la primera voz de la familia socialista en defender la absolución, rompiendo así el discurso más recurrente sobre el respeto a lo que decidan los jueces.

Cruz, en una entrevista con El País, ha dicho que "lo más probable" es que la crisis catalana se mantenga en pie hasta que acabe el juicio y haya sentencia, y admitió que cree que lo único que podría arreglarlo todo es una condena absolutoria a los responsables del 1-O.

Escuche la tertulia de esta semana de 'La plaza', el podcast de Economía Digital

Cruz: "Una condena absolutoria lo reconciliaría todo"

"Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad", afirmó Cruz. "Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán", añadió.

El presidente del Senado advirtió de que "es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía. Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas a Iceta".

Con respecto a una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña, una exigencia vigente desde las formaciones de derecha, Cruz dijo: "No lo veo en absoluto. Los presupuestos en los que cabe este artículo y las circunstancias que se tienen que dar para aplicarlo no están por ninguna parte".

Para que el Senado forme parte de la solución del problema territorial de España, el filósofo y escritor propone, por ejemplo, que se realice la conferencia de presidentes autonómicos en la cámara que preside. "Hay una comisión dedicada a las autonomías que debería reactivarse", aseguró.

Respecto a la posibilidad de plantear que España sea un Estado federal, apunta que hay quienes "ven el federalismo como la preindependencia y no es así". Y manifestó que "el enemigo del independentismo es el federalismo", y cree que por la descentralización de España lo que queda por hacer para llegar allí "es menos difícil".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad