El libro de Manuel Cruz para ED Libros, 'Dar (se) cuenta'

Las ideas del futuro presidente del Senado, Manuel Cruz, en 10 frases

stop

El sello editorial de Economía Digital, ED Libros, publica ‘Dar (se) cuenta’, cuyo autor es el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz

18 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Tras la victoria socialista el pasado 28 de abril, el PSOE ya ha decidido quiénes ocuparán las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado. Concretamente, el PSOE encumbrará a Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente.

Cruz, que fue escogido senador en las pasadas elecciones, es catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona y, autor, entre otros libros, de Dar (se) cuenta. De dónde venimos y a dónde hemos ido a parar, para el sello editorial de Economía Digital, ED Libros.

En el libro, Cruz sitúa 2018 como un año clave para el devenir de la izquierda: se cumplían 50 años de la revolución de Mayo del 68 y 150 de la muerte de Karl Marx. En ese contexto, el nuevo presidente del Senado desgrana el futuro de la izquierda, mostrándose crítico con el rumbo de la socialdemocracia.

Precisamente, con motivo del lanzamiento del libro para la editorial, Economía Digital entrevistó al autor. Estas son diez frases destacadas para conocer al nuevo presidente in pectore del Senado.

La nueva política, según Cruz

 “Las redes sociales han provocado que la política mimetice la lógica del espectáculo, lo que provoca que los políticos se pueden quemar con la misma facilidad que un actor”.

“La nueva política consistía más en un eslogan que en una propuesta alternativa. Al fin y al cabo, la izquierda sigue viviendo de las reclamaciones pasadas y la derecha también, como Ciudadanos reivindicando la figura de Suárez”.

“Nos cuesta aceptar que de la experiencia de nuestros predecesores se pueden sacar lecciones: al fin y al cabo muchas de las cosas que escucho hoy en día son parecidas a las que reclamábamos cuando estábamos en la asamblea de la facultad”.

“La nueva política no es necesariamente buena pues lo nuevo no tiene por qué ser bueno per se: Trump o Bolsonaro son novedades y no son buenas noticias para la democracia”.

“Cuando una generación dice que quiere vivir como sus padres es que se ha roto la línea de progreso que marca que cada individuo tiene más libertades y más poder que su predecesor”.

Cruz acusa a la izquierda: estos son sus problemas

“El problema de la izquierda es que parte de su horizonte se ha cumplido, se ha quedado sin banderas que reclamar”.

“La izquierda tiende a planteamientos de blanco y negro que en la era de las redes sociales ya no funcionan. ¿Un ejemplo? La crisis migratoria: hay que explicar bien las cosas”.

“Aunque presumen de ser críticos, la izquierda peca de falta de autocrítica: debe hacer una revisión de qué sucede con sus argumentos”.

“La izquierda se ha centrado en causas vistosas pero poco eficaces. ¿El problema? No tengo claro que las mayorías se consigan sumando minorías".

"Aun así, no tengo claro que la derecha pueda ofrecer soluciones a los conflictos globales, aunque se haya beneficiado de ello, como muestra el caso de Vox"

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez SCC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad