El PSC acoge con incredulidad y frialdad a Susana Díaz

stop

Dirigentes del Baix Llobregat, como Antonio Balmón, no asistirán a un acto con la presidenta andaluza sobre ''regeneración democrática''

Susana Díaz y Pedro Sánchez en una imagen reciente. / EFE

Barcelona, 22 de julio de 2016 (18:07 CET)

El PSC acoge con incredulidad y frialdad a Susana Díaz, que asiste este viernes a un acto en L'Hospitalet sobre "regeneración democràtica". Con la idea de calentar motores de cara al congreso del PSOE, y con la voluntad de plantar cara a Pedro Sánchez, Susana Díaz organizó un acto con algunos miembros de la federación más importante de los socialistas catalanes, el Baix Llobregat.

Pero ya no hay nada homogéneo en ningún partido, y dirigentes de la misma federación, como Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, no asistirá al acto. Dirigentes consultados no entienden nada. "Es extemporáneo, no tiene ningún sentido un acto de este tipo, cuando se está jugando la formación del próximo gobierno", aseguran miembros socialistas del propio Baix Llogregat.


Extraña alianza con Parlón

Susana Díaz ha ido tejiendo relaciones curiosas con algunos dirigentes del PSC. Es consciente la presidenta de la Junta de Andalucía que sin Cataluña es difícil acceder a la primera secretaría del PSOE, y necesita recabar apoyos. Se relaciona con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, pero hay claras distancias: Parlón apostaba por un acuerdo del PSOE con Podemos, y defiende el derecho a decidir, es decir, todo lo contrario por lo que apuesta Díaz.

La baronesa del PSOE participa en una mesa redonda sobre "regeneración democrática y nuevas formas de gobernar" en la que participará también el presidente de la Comunitat Valencia, Ximo Puig, que, como Parlón, también apostaba por un acuerdo de izquierdas con Podemos, una fuerza política con la que, de hecho, gobierna en la Generalitat valenciana.

Pero el rival de los dos es Pedro Sánchez, y eso les ha unido. En el mismo acto están la citada Parlón, que podría optar a la máxima dirección del PSC, frente a Miquel Iceta, aunque Iceta está al frente, precisamente, tras una espantada de Parlón.


¿Contra Iceta?

Otra dirigente que participará es Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, donde se celebde las alcaldesas que estará es Núria Marín, la alcaldesa de L'Hospitalet, cerrará el acto, por ser la edil de la ciudad anfitriona. Y, lo más surrealista de todo, es que Miquel Iceta cerrará el acto, aunque no había sido invitado.

Hay personas del Baix Llobregat que se están posicionando de cara al congreso del PSC, en otoño, y que aspiran a otro liderazgo, frente a Iceta. Y todo eso ha provocado la organización de un acto en el que Susana Díaz espera recoger frutos de cara a su candidatura frente a Sánchez. Pero todo eso cuando Sánchez debe todavía expresar el voto del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. "Está fuera de toda lógica", se expresa en la dirección del PSC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad