Núria Parlon renuncia ahora a dirigir el PSC

stop

FUTURO DE LOS SOCIALISTAS

Núria Parlon en un acto electoral con Patxi López y José Montilla.

15 de junio de 2014 (10:53 CET)

Sorpresa. Después de que los dirigentes de las principales federaciones del PSC llegaran a un acuerdo para que Núria Parlon relevara a Pere Navarro al frente del partido, la alcaldesa de Santa Coloma ha renunciado a “dar el paso”.

Parlon, justo antes del inicio del consejo nacional del PSC, ha afirmado que no ve “tiempo” material para poder compaginar su trabajo como alcaldesa y diputada en el Parlament con la primera secretaría del partido.

Nuevo frente abierto

En el consejo nacional, Pere Navarro está defendiendo su informe político de renuncia a la dirección del PSC.

Ahora se abre un frente nuevo, sin que nadie, por ahora, haya querido comprometerse para dirigir a los socialistas catalanes.

Parlon cumplía un hecho importante, y es que es diputada, algo fundamental para poder liderar el grupo parlamentario y tratar de construir una alternativa política.

Votar al PSC y al PSOE el mismo día

Ahora el PSC deberá tejer nuevos consensos. El consejo nacional decide este domingo cuándo y cómo convocará el congreso extraordinario, pero en el reglamento ya está fijado el 13 de julio para votar a los candidatos a la primera secretaría.

Es el mismo día en el que podrán votar también los militantes del PSOE para elegir al secretario general del partido. Es decir, en Catalunya los militantes del PSC votarán a los dos dirigentes, de los socialistas catalanes, y del PSOE.

La idea inicial es que el 19 de julio se convoque el congreso extraordinario del PSC para ratificar al ganador o ganadora del 13, pero ahora, con la renuncia de Núria Parlon, todo podría cambiar.

Un consenso de cinco dirigentes, ahora roto

Fueron cinco dirigentes los que consensuaron la elección de Parlon: la propia alcaldesa de Santa Coloma, presente en un almuerzo el pasado viernes; el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni; el primer secretario del Baix Llobregat y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el secretario de política municipal y alcalde de Granollers, Josep Mayoral, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín.

Por ahora, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, presidirá la comisión gestora que deberá conducir el partido hasta el congreso del día 19 de julio. En esa gestora estarán presentes los secretarios de organización territoriales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad