El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni presenta sus medidas para una Barcelona feminista. EFE/Quique Garcia

El PSC descarta un tripartito con Colau y ERC

stop

Jaume Collboni rechaza una alianza que signifique un gobierno municipal de color independentista

Economía Digital

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni presenta sus medidas para una Barcelona feminista. EFE/Quique Garcia

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (14:14 CET)

El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, se ha posicionado completamente en contra de un gobierno con color independentista. Por ello, Collboni se niega a pactar con Ada Colau, actual alcaldesa y candidata de Catalunya En Comú - Podem (ECP), si esta tiene intenciones de aliarse con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El candidato socialista aseguró en una entrevista en TV3 que el PSC "sale a ganar" y que "están mejorando mucho las expectativas de voto". Si debe apoyar algún gobierno, Collboni descarta a los "extremos", entre los que sitúa a ERC y a Junts Per Catalunya (JpC), el partido de Carles Puigdemont.

Collboni acusó a Colau de haber roto el pacto de gobierno que mantuvieron con los socialistas durante un año y consideró que la alcaldesa ha "perdido toda la confianza" que se le atorgó durante su legislatura. "Se trata de tener o un alcalde y un gobierno municipal pro independentista o bien un gobierno pro Barcelona", declaró el socialista. 

Un pacto entre Colau y ERC no necesitaría al PSC

Según los datos de las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Colau renovaría su victoria por la mínima (23% del voto y entre 10 y 11 concejales) respecto al candidato de ERC, Ernest Maragall, que quedaría segundo con el 22,9% de los votos y entre 9 y 10 asientos. Collboni quedaría en tercer lugar, con unos 6-7 concejales en el hemiciclo barcelonés. 

Esto dibuja un escenario de enfrentamiento entre Colau y Maragall, que se medirá en la recta final del próximo 26 de mayo. Pero la fragmentación del hemiciclo municipal de la capital catalana podría facilitar un pacto entre estas dos formaciones, que, si obtienen unos resultados similares a las predicciones del CIS, no necesitarán al PSC para formar gobierno. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad