La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Encuesta del CIS: Empate técnico entre Ada Colau y Ernest Maragall

stop

El CIS concede una victoria pírrica a Colau con el 23% del voto y 10-11 concejales; Ernest Maragall (ERC) lograría un 22,9% del voto y 9-11 ediles

Barcelona, 09 de mayo de 2019 (14:02 CET)

Las elecciones municipales de Barcelona no tienen favorito, puesto que hay dos aspirantes en empate técnico. La alcaldesa Ada Colau lograría la victoria por la mínima obteniendo el 23% del voto y 10-11 concejales, mientras que el candidato de ERC, Ernest Maragall, conseguiría el 22,9% de las papeletas y 9-11 concejales.

A continuación de Colau y de Maragall, se situaría el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, que conseguiría 6-7 asientos del pleno municipal. Por su parte, la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls, avalada por Ciudadanos, se quedaría con 5-6 con concejales.

Le seguirían la lista de Junts per Barcelona (que encabezan Quim Forn y Elsa Artadi), que se haría con 5-7 ediles. Y cerrarían el pleno el PP de Josep Bou con 2-3 concejales y la CUP con 2.

Los pactos

Esta correlación de fuerzas en el pleno municipal de Barcelona (compuesto por 41 concejales) obligará a buscar pactos a los grupos municipales si es que buscan cierto impulso de la ciudad.

La mayoría se sitúa en 21 concejales y Colau, presunta ganadora según el CIS, no lo tiene sencillo para gobernar con estabilidad a menos que alcance un acuerdo con Maragall. 

Tampoco lo tiene sencillo Maragall, que no suma mayoría con las otras listas independentistas (Junts per Barcelona y CUP), ya que, en el mejor de los casos, el bloque soberanista lograría 20 ediles.

Collboni tampoco podría liderar un gobierno estable de constitucionalistas, puesto que la suma con Valls y con Bou se queda lejos de la mayoría.

Por tanto, las formaciones municipales tendrán que cruzar de bando (independentista o constitucionalista) si es que existe la voluntad de alcanzar un gobierno estable en la ciudad de Barcelona.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad