Quim Torra durante una reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat. / EFE/Alejandro García

El PSC pide cuentas a Torra por el aumento del gasto en publicidad

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La oposición aprieta las tuercas al govern por la inversión publicitaria, a la que el año pasado destinó 32,5 millones, la cifra más alta desde 2010

Barcelona, 26 de agosto de 2019 (12:19 CET)

La oposición sigue apretando las tuercas al govern de Quim Torra por su peculiar uso de la publicidad institucional. Ahora es el PSC quien ha solicitado explicaciones por el aumento del gasto en publicidad en medios de comunicación registrado en 2018, cuando la Generalitat destinó a ese capítulo 32,47 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto del año anterior y la partida más elevada desde 2010, pese a tratarse de un año en el que, como ahora, el gobierno catalán tuvo que gestionar el gasto público sin presupuestos, sino con una prórroga de las cuentas de 2017.

A raiz de la difusión de los datos, facilitados por la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional y avanzados el sábado por Expansión, los socialistas catalanes han solicitado información sobre los expedientes de todas las campañas publicitarias encargadas por el gobierno catalán en 2018 y lo que llevamos de 2019, y han pedido también la comparecencia de un representante de la comisión, el ente encargado de supervisar todos los contratos de publicidad del sector público de la Generalitat. ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Los socialistas quieren explicaciones sobre los criterios a la hora de distribuir las campañas en los medios, porque entienden que no hay correlación entre la audiencia y la inversión publicitaria destinada a cada uno de ellos, sino que los medios con una línea editorial más afín a la  Generalitat reciben más anuncios.

"Todo apunta a que hay un cierto sesgo en el comportamiento de la institución", señala el socialista Ferran Pedret, que además considera que los más de 32 millones  destinados el año pasado a publicidad por la Generalitat son desorbitados, teniendo en cuenta que el Gobierno destinó 135 para el conjunto de España, y también que el gasto publicitario no ha dejado de subir desde 2010, pese a tratarse de un periodo marcado por los recortes aplicados a partir de 2012 por los gobiernos de Artur Mas.

Contratos por 8 millones para el publicitario que perdonó 80.000 euros al govern

La petición de comparecencia se suma a la que la semana pasado hizo Cs para que acuda a la Comisión de Asuntos Institucionales Ferran Burriel, el publicitario que en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés admitió que renunció a cobrarle a la Generalitat 80.000 euros correspondientes a encargos relacionados con el 1-O.

La empresa de Burriel, NothingAD, que aquel 2017 tuvo una facturación de 2,2 millones de euros, ha ganado desde entonces contratos con el gobierno catalán por un valor total de 8,2 millones, según publicó El Confidencial.

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