El PSOE anula la última jugada del Pdecat para colar un referéndum

El PSOE y el Pdecat acercan posturas en el Congreso sin aclarar objetivos

stop

El Pdecat arranca un compromiso vacío del PSOE para debatir "sin imposiciones ni impedimentos" un diálogo político sobre Cataluña

Barcelona, 12 de septiembre de 2018 (12:23 CET)

El PSOE y el Pdecat han pactado este miércoles una moción en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos". No obstante, los socialistas lograron que el texto contemplase que dicho diálogo debe llevarse a cabo "en el marco de la legislación vigente" para cerrar el paso a la autodeterminación, pero el partido soberanista interpretó que la moción no excluye ninguna vía.

El texto presentado inicialmente por el Pdecat no hacía esa referencia al diálogo en el marco de la ley. Pero no le quedó otra que aceptar la enmienda de los socialistas en ese sentido para sacar adelante la moción. "Para el Pdecat la mejor vía es la de un referéndum acordado de autodeterminación y la moción no lo excluye", interpretó el Pdecat.

Será debatida esta tarde en el pleno de la Cámara Baja, aunque no se votará hasta mañana jueves. El objetivo es reclamar al Ejecutivo un debate en el que todos puedan defender sus "ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos".

"Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro", añade.

El origen: Campuzano vs. Batet

La moción, que tiene todos los visos de salir adelante, es consecuencia de una interpelación del portavoz del Pdecat, Carles Campuzano, a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y en la que los independentistas catalanes pedían explicaciones al Gobierno sobre cómo pensaban sustentar las conversaciones anunciadas con el Govern.

Entonces, la ministra emplazó al Pdecat a que asumieran riesgos para poder llegar a acuerdos y poder establecer un diálogo sincero.

Durante estos dos meses, se ha reunido por primera vez desde 2011 la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, el pasado 1 de agosto, en la que se constató discrepancias sobre la autodeterminación o los presos del procés, pero las dos partes apostaron por seguir hablando a través de comisiones sectoriales.

En principio, estaba previsto que la moción se debatiera ayer pero fue aplazada a la sesión de hoy ya que los diputados independentistas del Pdecat y ERC se ausentaron del pleno para asistir a los actos de la Diada en Cataluña.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad