Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, charla con el vicepresidente Pablo Iglesias. EFE

El PSOE aprueba la negociación de Pablo Iglesias con ERC y Bildu

stop

Los socialistas enmarcan en el funcionamiento normal de la coalición que Pablo Iglesias se cite por su cuenta con los socios de la investidura

Barcelona, 15 de septiembre de 2020 (16:20 CET)

El PSOE respalda que Unidas Podemos celebre reuniones para negociar los Presupuestos Generales del Estado al margen de los contactos establecidos por el Gobierno. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha enmarcado este martes en el funcionamiento habitual de la coalición que Pablo Iglesias haya citado a Esquerra Republicana y EH Bildu para negociar previamente con ellos las cuentas.

"Somos un Gobierno de coalición y trabajamos en equipo", ha asegurado Lastra tras ser consultada sobre si el PSOE conocía estas reuniones de Iglesias con los partidos de Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi. Estas reuniones paralelas del partido morado responden a que "hay mucho que hacer" para aprobar los Presupuestos, ha añadido.

La portavoz del Grupo Socialista también ha subrayado que ella misma también mantiene encuentros con otras fuerzas políticas estos días para evitar que el "fragmentado" Congreso se convierta en "el Parlamento del bloqueo". Y ha recordado que la vicepresidenta Carmen Calvo ha iniciado con el PP una ronda con los grupos parlamentarios para presentarles el plan normativo aprobado por el Gobierno.

No obstante, la palabra final sobre los Presupuestos la tendrá María Jesús Montero, ha asegurado Lastra. Así las cosas, las negociaciones específicas sobre este asunto las liderará la ministra de Hacienda, que a su vez trabaja con la mano derecha de Iglesias, Nacho Álvarez, quien tiene la misión de vigilar que las cuentas salgan lo más a la medida de Podemos posible.

Lastra ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "trabaja desde la unidad" con la intención de que las próximas cuentas públicas lleguen al Congreso "cuanto antes" y puedan salir adelante "con el mayor respaldo posible".

Podemos respalda las reuniones de Iglesias

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha enmarcado en la "normalidad" las reuniones de Iglesias con ERC y EH Bildu. "Es habitual que los vicepresidentes se reúnan con los grupos parlamentarios", ha asegurado, señalado que Calvo y Teresa Ribera también han iniciado una ronda de contactos con los demás partidos.

Echenique ha asegurado que "los socios" del PSOE "están al tanto" de las reuniones de Iglesias y ha insistido en que la apuesta de Unidas Podemos es que los Presupuestos se pacten con los socios de la investidura. Con respecto a si será Montero quien negocie las cuentas, lo ha confirmado pero ha apostillado y subrayado que lo hará codo con codo con Álvarez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad