El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, exige un cambio de la política penitenciaria del Gobierno con los presos etarras para apoyar los presupuestos

Pablo Iglesias cita a Bildu y a ERC para negociar los presupuestos

stop

El Gobierno ya tiene agendadas dos reuniones con Bildu y otra con ERC para encarrilar los presupuestos. Ciudadanos, pese a todo, evita romper con Sánchez

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, exige un cambio de la política penitenciaria del Gobierno con los presos etarras para apoyar los presupuestos

Barcelona, 15 de septiembre de 2020 (12:41 CET)

El Gobierno ha decidido intensificar sus reuniones con las formaciones independentistas para buscar un acuerdo de presupuestos. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es quien ha tomado la principal iniciativa, puesto que mañana, miércoles, se verá las caras con ERC y con Bildu.

Pese a todo, Ciudadanos soporta estoicamente la aproximación del Gobierno a los soberanistas. Y eso a pesar de que no solo Iglesias se verá con la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua para avanzar en la negociación de los presupuestos, sino que también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, prevé reunirse con Bildu la semana que viene con la certeza de que los abertzales pondrán sobre la mesa la exigencia de aproximar al País Vasco a los presos etarras.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha explicado con toda claridad que la negociación con el Gobierno estará vinculada a un cambio de la política penitenciaria, pero Ciudadanos ha evitado romper las conversaciones con el el ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los presupuestos y se ha limitado a lanzar su enésima advertencia.

"Revuelve el estómago que Otegui sueñe con sacar tajada de unos presupuestos de emergencia nacional. Sánchez debe elegir: o ventajas y mejoras para todos los españoles de la mano de Ciudadanos o el ventajismo de los pro etarras de la mano de personajes como Otegi", ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.

Otegui exige al Gobierno que los presos de ETA sean tratados como el resto de convictos y que no sean sometidos a una política "de excepción".

Todo ello se produce poco después de que Sánchez lamentara la muerte del preso Igor González Sola, que cumplía condena en Martutene (San Sebastián). Según Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi, fue una expresión que "le salió natural" desde "el punto de vista humano", sin que fuera "algo muy calculado en términos políticos".

Los vetos cruzados de Bildu y Ciudadanos

El líder de Bildu insistió en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar los presupuestos ante la situación de "absoluta gravedad" derivada de la pandemia, "con cifras cada vez más preocupantes", sobre el bloque de partidos que hizo posible la investidura del presidente del Gobierno y, al mismo tiempo, advirtió de la dificultad de apoyar los presupuestos si se negocian con Ciudadanos, ya que ambas formaciones tienen "posiciones contrapuestas" y por lo tanto "incompatibles".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad