Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lograrían mayoría si se repiten las elecciones en noviembre. EFE/Archivo

El PSOE rechaza en tiempo récord la propuesta de Podemos

stop

El gobierno rechaza la propuesta de coalición presentada por Unidas-Podemos e insiste en su oferta programática

Madrid, 20 de agosto de 2019 (15:16 CET)

Ni doce horas ha tardado el PSOE en responder a la propuesta de Podemos para formar un gobierno. Y ha sido taxativo: un gobierno de coalición no está sobre la mesa tras el rechazo de la formación liderada por Pablo Iglesias a apoyar a Pedro Sánchez el pasado mes de julio.

El PSOE cree que la propuesta de Unidas-Podemos es inviable por las importantes diferencias en materia de Estado que existen entre ambos. Podemos habría propuesto la creación de una mesa de diálogo sobre el confilicto catalán, un asunto en el que los socialistas ya se han posicionado: "la propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico", ha recalcado la formación.

El partido que lidera Pedro Sánchez prefiere continuar con su oferta programática e invita  a Unidas Podemos a buscar otras fórmulas. No obstante, los socialistas afirman que la propuesta de Podemos les resulta "muy próxima", aunque lamentan que no incluya "ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio".

El PSOE asegura que este mes de agosto terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos.

"Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE", han dicho.

Desconfianza y cruce de acusaciones

Las negociaciones siguen encalladas. Tras la respuesta del PSOE a la nueva propuesta de Unidas Podemos no parece que las posiciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estén próximas a acercarse. El cruce de acusaciones tras la investidura fallida del líder socialista, la desconfianza que existe entre ambos y las posiciones distantes en temas claves vuelven a atascar la situación política en España. 

Los socialistas han admitido este martes que "la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Además, han insistido en que la investidura fallida evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición. Concretamente, se han referido a la diferente concepción sobre la estructura del gobierno y han incidido en que defienden un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz "que evite la existencia real de dos ejecutivos dentro del mismo Consejo de Ministros".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad