Pedro Sánchez y Pablo Iglesias retoman las negociaciones. Foto: EFE/JCH

Podemos envía una propuesta al PSOE para un Gobierno de coalición

stop

El documento parte del punto de acercamiento al que habían llegado ambas formaciones antes de la investidura fallida

Madrid, 20 de agosto de 2019 (10:23 CET)

Las posiciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parecían estar lejos de volver a acercarse. Sin embargo, tras las acusaciones cruzadas en el último mes después la investidura fallida y los mensajes que exponían una relación basada en la "desconfianza", las negociaciones vuelven al punto de partida.

Este martes, Unidas Podemos ha vuelto a enviar un documento al PSOE con propuestas programáticas y de competencias para un Gobierno de coalición. Según avanza Europa Press, este documento contempla cuatro opciones distintas.

El texto incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible", que, añaden, "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".Así, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Cuatro opciones para el reparto de Gobierno 

Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa cuatro opciones que Podemos para participar en un Gobierno de coalición. Estos cuatro escenarios que plantea pasan por obtener una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios, entre los que barajan Trabajo pese a los recelos que la petición de esta cartera despertó en julio en algunos sectores económicos y entre las filas socialistas.

Estas son las cuatro opciones "para participar en el reparto de responsabilidades en el Gobierno", que la formación de Pablo Iglesias ha propuesto para apoyar la investidura de Pedro Sánchez:

Propuesta 1: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 2: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 3: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada. 

Propuesta 4: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Cultura. 

Diez puntos claves para la negociación

En el documento, la formación morada identifica diez cuestiones claves para la negociación, entre las que figuran derogar la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a tres años, construir un país feminista, situar a la "España Vaciada" en el centro de la políticas del nuevo Gobierno o luchar contra la corrupción.

La lista se completa con bajar precios del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda, garantizar la justicia social, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia e investigación, e impulsar una nueva Europa más democrática y social.

Dejar los reproches a un lado

Desde el partido que lidera Pablo Iglesias precisan que "no es el momento de reproches" y que su intención es retomar el diálogo "desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca".

Además, la formación recuerda que los españoles votaron el pasado 28 de abril para que los partidos políticos "dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos" y, por eso, considera importante retomar la negociación para conformar "un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente". El equipo de Unidas Podemos encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad