El Rey reclama la unidad de los españoles

stop

EFECTOS DE LA DIADA

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad

18 de septiembre de 2012 (14:08 CET)

Las consecuencias de la manifestación independentista de la Diada han sido mayúsculas. De tal calibre que han llevado al Rey Juan Carlos a difundir un inusual comunicado en el que pide la unidad de todos los españoles.

El Rey, asumiendo que no es el único en estos momentos que cree que hay que unir esfuerzos, asegura que España vive un momento decisivo y que se puede “asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado de alcanzar”. Y mantiene que “lo peor” que puede suceder es “dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”.

El texto está directamente relacionado con las peticiones de independencia que se han expresado en Catalunya. El Rey Juan Carlos no puede ser más directo. “No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido”.

Antes de la entrevista entre Rajoy y Mas


La Casa Real ha reaccionado este martes, a dos días de la decisiva reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que el mandatario catalán le reclamará el pacto fiscal, para constatar después que se ha producido en Catalunya una movilización de carácter independentista que, quizá, él mismo no pueda controlar. El Govern, sin embargo, no se ha dado por aludido. En palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, lo reclamado en la Diada no supone "ninguna quimera".

Pero el comunicado del Rey insiste e intenta recuperar los valores de la Transición. “Desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva”.

Esta última parte se refiere también la grave crisis económica, con España a punto de pedir el rescate a las instituciones europeas, pero la reacción del jefe del Estado surge especialmente ante el terremoto político que puede suponer el proceso de independencia que se ha iniciado en Catalunya.

El comunicado aparece a pesar de que CiU ha tratado de rebajar la tensión, centrada la federación nacionalista en el pacto fiscal, y después de que las patronales empresariales hayan dejado claro que defienden una mejora estructural de la financiación de la Generalitat, pero que no quieren ir más lejos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad