El Supremo abre el juicio oral del 1-O

stop

El Supremo cierra la investigación contra Oriol Junqueras y otros 17 líderes independentistas procesados por rebelión, malversación y desobediencia

Economía Digital

Oriol Junqueras el día de su declaración ante la Audiencia Nacional. Aquel mismo día ingresó en prisión. EFE/Fernando Alvarado
Oriol Junqueras el día de su declaración ante la Audiencia Nacional. Aquel mismo día ingresó en prisión. EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 25 de octubre de 2018 (13:00 CET)

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha concluido la investigación contra el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y otros 17 líderes independentistas por la organización del referéndum del 1-O. Además del presidente de ERC, los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell serán juzgados por rebelión, malversación y desobediencia.

El tribunal decretó este jueves el cierre del sumario contra la causa independentista y abrió el plazo para que la acusación —Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox— defina la petición de pena contra los encausados. Confirmó así el cierre de la investigación dictado en junio por el magistrado instructor del caso, Pablo Llarena, y ratifica los procedimientos allí reflejados.

Según informó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la acusación pública se dará a conocer el próximo 2 de noviembre. En declaraciones a Onda Cero, la política socialista aseguró desconocer si se inculpará a los líderes independentistas por rebelión y sedición. No se puede ignorar, en este punto, que Pedro Sánchez ha cuestionado en público la imputación del delito de rebelión.

Tras el turno de la acusación, será el momento de las defensas, que han visto cómo su petición de realizar más diligencias previas ha sido rechazada por el Supremo.

Los encausados por el Supremo

El alto tribunal abre así juicio oral contra los políticos catalanes en prisión preventiva: el exvicepresidente Junqueras; los exconsejeros Rull, Turull, Romeva, Forn y Bassa; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

También serán juzgados por malversación junto con los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, que se sentarán en el banquillo por desobediencia junto con los antiguos miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

De este modo, quedan fuera de la causa el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la excoordinadora general del Pdecat Marta Pascal y la expresidente de la Asociación de Municipos por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad