Los diputados presos de Junts per Catalunya Jordi Turull y Josep Rull.

El Supremo decide el lunes si suspende como diputados a los presos

stop

El Supremo estudiará el lunes los recursos contra los procesamientos de Junqueras, Sánchez, Turull y Rull, y si los rechaza los suspenderá como diputados

Barcelona, 15 de junio de 2018 (13:02 CET)

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo estudiará este lunes los recursos contra los procesamientos de líderes del proceso soberanista decretados por el juez Pablo Llarena, según ha adelantado NacióDigital. Si los magistrados confirman la interlocutoria de procesamiento, los presos que son diputados perderán su acta, como prevé la ley de enjuiciamiento criminal para los procesados por rebelión en prisión provisional.

En este caso dejarían el Parlament Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. Existen dudas sobre si también perderán su condición de diputados el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y el exconsejero de Sanidad, Toni Comín, que han esquivado la prisión provisional al estar fuera de España y en manos, respectivamente, de la justicia alemana y belga.

Hasta ahora Puigdemont, Junqueras, Sànchez, Turull, Rull y Romeva delegaban el voto, mientras que Comín renunció a hacerlo, dejando sin mayoría simple en las votaciones en el Parlament a los partidos que apoyan a Quim Torra. La decisión del lunes, pues, puede hacer correr la lista de los partidos independentistas y, en caso de suspender a Comín, alteraría las mayorías en la cámara autonómica.

La decisión del Supremo puede hacer variar las mayorías en el Parlament

El juez Llarena ya rechazó en mayo los recursos de reforma de Puigdemont y otros 22 investigados. Ahora los abogados de Puigdemont, Junqueras, Sànchez, Turull, Rull, Romeva, Joan Josep Nuet, Dolors Bassa, Anna Simó, Carme Forcadell, Carles Mundó, Clara Ponsatí y Lluís Puig han presentado un recurso de apelación que resolverá la sala.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad