El tutor de Errejón asesora a Bolivia y Venezuela mientras da clases en Málaga

stop

El economista Alberto Montero, que contrató a Íñigo Errejón para la polémica beca universitaria, asesora al Gobierno de Evo Morales para desarrollar "la economía plural"

Alberto Montero, tutor de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga.

Madrid, 11 de diciembre de 2014 (02:00 CET)

El economista catalán Alberto Montero, uno de los ideólogos económicos de Podemos y profesor de la Universidad de Málaga, también asesora al equipo de Evo Morales en Bolivia y al Gobierno venezolano. El profesor de economía aplicada ha sugerido directrices para la aplicación de las políticas públicas para desarrollar "la economía plural" en Bolivia. El año 2012 Montero cobró 68.400 bolivianos (unos 9.000 euros) por los trabajos realizados en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.

Montero, que contrató a Íñigo Errejón para elaborar un estudio sobre las políticas de vivienda en Andalucía, también ha asesorado al Gobierno de Hugo Chávez a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de la cual es vicepresidente y que ha cobrado 3,7 millones de euros del Estado desde 2002. Montero es profesor a tiempo completo, pero no tiene un contrato de exclusividad con la Universidad de Málaga.

La institución, que ha abierto un expediente disciplinario contra Montero por el caso Errejón, aclara que el personal docente dedicado a tiempo completo también puede prestar servicios para otras instituciones o empresas si ello no comporta la ausencia del profesor, algo por lo que nunca han recibido quejas.


La "injerencia" española

Las asesorías bolivianas despertaron polémica entre el ala más nacionalista del Gobierno de Evo Morales que no vio con buenos ojos las "injerencias" de los expertos extranjeros en el diseño de las políticas nacionales. "Pese a que lo negaron en innumerables ocasiones, el Movimiento Al Socialismo MAS (partido de Evo Morales) tiene asesores extranjeros que no sólo recopilan información de los constituyentes oficialistas, sino que le dictan qué proponer en las comisiones, mientras los nacionales asisten a las sesiones para que estas instrucciones sean cumplidas. Esto ha causado la molestia entre algunos asambleístas de base que se sienten insultados, porque consideran que es como si ellos no tuvieran la capacidad para escribir sus propias propuestas", reseñaba el 26 de abril de 2007 el diario Los Tiempos.

La fundación CEPS de la que Montero forma parte ha trabajado casi en exclusiva para el Gobierno de Hugo Chávez. Las asesorías directas al presidente Chávez incluían directrices para crear un sistema de Seguridad Social público similar al español y estudios de opinión sobre la realidad socioeconómica del país. El 80% de sus ingresos provienen del chavismo, según ha publicado El País.

Salir del euro

Montero es un firme defensor de la salida de España del euro, una tesis económica que abanderó Podemos en sus inicios pero que últimamente ha sido matizada por sus altos dirigentes. También aboga por la auditoría ciudadana de la deuda para negociar una reestructuración y quita de la deuda que se considere "ilegítima".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad