Fotografía de archivo, tomada el 14 de abril del 2008, del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE/AD

El último adiós a Rubalcaba en diez testimonios

stop

Desde Mariano Rajoy hasta Carles Puigdemont: la política española rinde un sentido homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba

Economía Digital

Fotografía de archivo, tomada el 14 de abril del 2008, del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE/AD

Barcelona, 11 de mayo de 2019 (20:56 CET)

Este sábado, el PSOE colgó en la fachada de su sede en Ferraz una lona en homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba con la leyenda "Gracias Alfredo", después de la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados, que hasta las 14.00 horas había sido visitada por alrededor de 8.000 personas, según estimaciones policiales.

La muerte del ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro y ex secretario general del PSOE conmovió a la política española, sin matiz ideológico. El viernes, la mayoría de los partidos pararon motores y pusieron en pausa la campaña electoral del 26 de mayo, y este sábado muchos de sus dirigentes han expresado sus condolencias.

Rubalcaba, fallecido el viernes tras sufrir un ictus esta semana, se despide con el abrazo de sus compañeros y rivales políticos, recordado como una figura de trascendencia en la primera línea de la política en España. Estos diez testimonios sintetizan las emociones y los pensamientos que han marcado el último adiós al dirigente socialista.

Rajoy: "Rubalcaba merece ser honrado y reconocido"

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicó un sentido texto a Rubalcaba, publicado en El País. Sobre el ex vicepresidente, dijo que "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido". Le calificó como "inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico", y "rival temible".

"No llegó a ser presidente de Gobierno pero, hasta su retirada de la política, fue una persona decisiva en los distintos Ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición", agregó rajoy. "Brillante y afilado como un bisturí, pero sincero a la hora de negociar y todo lo leal que se puede ser entre contrincantes políticos".

González: "Lo echo de menos ya"

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, lloró a Rubalcaba este sábado tras visitar la capilla ardiente instalada en el Congreso, diciendo: "Lo echo de menos ya". González destacó que era el político "con más capacidad, con más inteligencia" de España y lamentó "ese sentimiento de perder a un amigo".

González sintió que la noticia de su muerte fue como si "de pronto se interrumpa una conversación que merecía la pena continuar como los últimos 40 años". Sobre todas las valoraciones que recibió Rubalcaba, González afirmó que "se las merecía" y destacó que "era capaz de trabajar 16 o 17 horas al día".

La Academia: "Agradecemos sus facilidades y respaldo"

La Academia de Televisión se sumó, a través de un comunicado, a los homenajes al exlíder socialista. En particular, expresó su "profundo agradecimiento" por las "facilidades y respaldo" que otorgó a las actividades audiovisuales que despliegua la institución y por su "papel clave" en el regreso de los debates electorales en 2008.

"Especialmente cuando, junto al resto de fuerzas políticas, consideró que la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión era el mejor ámbito para la celebración de los debates electorales en los que participó en las elecciones de 2008, como negociador del mismo, y 2011, como candidato a la presidencia del Gobierno", dijo la Academia.

 

Ábalos: "Hasta siempre"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se despidió de Rubalcaba con un "hasta siempre" y lamentó que con su pérdida los socialistas lloran y se comprometen a guardar su memoria como merece. Lo ha hecho en el libro de condolencias abierto en la sede de la calle Ferraz.

"Dejaste una huella imborrable en beneficio de España. Tu sentido de hombre de Estado, capaz de desarrollar las más altas tareas con responsabilidad, templanza y sensibilidad hacen que formes parte de la mejor parte de nuestra historia, la de España y la del socialismo", escribió Ábalos.

Sánchez: "Se entregó en cuerpo y alma para hacer un país mejor"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó que Rubalcaba "se entregó en cuerpo y alma para hacer un país mejor". "Transcendió como político. Hizo de España un lugar mejor, lleno de seguridades y abierto a Europa y al mundo", y "ayudó al PSOE a ser el instrumento de progreso necesario", dijo.

"Manuel Azaña dejó escrito que la política es realizar y dedicar a ello todo el empeño, energías y optimismo. Alfredo se entregó en cuerpo y alma para hacer un país mejor", y agregó: "Para la generación que representa es una fuente de inspiración ese ejemplo. Siempre".

Rivera: "Rubalcaba era una persona con sentido de Estado"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ensalzó que a pesar de las "diferencias" Rubalcaba encarnaba la capacidad para "ponerse de acuerdo en lo importante". A su llegada al Congreso, Rivera aseguró que del ex vicepresidente caba destacar sobre todo la defensa de una democracia que los dirigentes actuales tienen que "cuidar" para que "dure muchos años".

Rubalcaba era "una persona con sentido de Estado, un gran parlamentario y muy inteligente", dijo. Y valoró la época en la que el que fuera vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno tuvo que luchar contra la banda terrorista ETA y el papel que ejerció entonces para su final.

Costa: "Alfredo es una gran saudade"

El primer ministro portugués, António Costa, expresó su "saudade" por el fallecimiento de quien sirvió "a los valores de la libertad y la solidaridad". "En portugués tenemos una palabra que expresa el sentimiento cuando alguien nos deja, saudade, y lo que siento ahora por Alfredo es una gran saudade", afirmó.

También transmitió su "gratitud" por el trabajo llevado a cabo por Rubalcaba durante su trayectoria política, especialmente como ministro de Interior, y "la admiración" a una persona que "ha servido a España y a los españoles, y a los valores de la libertad y la solidaridad".

Batet: "Cómo te echaremos de menos"

"¡Compañero! Cómo te echaremos de menos", lamentó la ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones, Merixtell Batet. "La 'Federal', como te gustaba llamarme, quiere dejar constancia aquí de su admiración por ti", escribió en el libro de condolencias de Ferraz.

La ministra aseguró que Rubalcaba era "brillante en la deliberación y la polémica, eficaz en la negociación" y "con sentido de Estado para alcanzar acuerdos".

Puig: "Hizo un esfuerzo por coser el país"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, destacó la contribución de Rubalcaba a la visión de España como "realidad diversa" y su "esfuerzo" por "coserla". Y destacó que "fue una persona capaz en todo momento de poner el interés general por encima de cualquier interés partidista o personal".

Además, Puig dijo: "Eso, hoy, también se ve en la unión de los ciudadanos y los partidos políticos, porque todo el mundo reconoce su esfuerzo por coser España y por intentar ver esa realidad diversa que tenemos".

Puigdemont: "Descanse en paz"

El independentismo catalán también mostró sus condolencias a los socialistas, empezando por Carles Puigdemont. El ex presidente catalán escribió en Twitter un mensaje en el que expresaba su pésame a su familia y amigos, y afirmaba que lamentaba la noticia del viernes.

"Lamento la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Quiero mandar mis condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos duros. Descanse en paz", dijo Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad