El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba
stop

El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno fallece a los 67 años después de sufrir un ictus

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (15:33 CET)

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años. El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno sufrió un infarto cerebral el pasado miércoles y su estado había empeorado en las últimas horas, según dio a conocer el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde fue atendido.

Rubalcaba, doctor en química orgánica por la Universidad Complutense de Madrid, ocupó un sinfín de responsabilidades durante su larga trayectoria política. Siendo Felipe González presidente del Gobierno, fue ministro de Educación y Ciencia (1992-93) y de la Presidencia (1993-96).

Durante la época de gobierno de José María Aznar (1996-2004) se mantuvo como diputado en el Congreso. Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a los mandos del PSOE se convirtió en portavoz parlamentario del grupo socialista. Posteriormente, Zapatero, ya presidente del Gobierno, lo reclutó para su Consejo de Ministros y lo nombró portavoz del Gobierno. También fue ministro del Interior y, finalmente, vicepresidente del Gobierno.

Rubalcaba disputó sin éxito la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, en las que el PSOE evidenció un enorme desgaste tras los años de crisis económica. Pero Rubalcaba no se retiró, sino que se lanzó a por la secretaría general del PSOE y venció por escaso margen a Carme Chacon.

Las elecciones europeas de 2014 acabaron con su carrera política debido al pésimo resultado electoral del PSOE. Rubalcaba renunció al liderazgo del partido y recuperó su antigua vida de profesor de química en la Universidad Complutense.

De la guerra sucia a la abdicación de Juan Carlos I

Rubalcaba ha sido, probablemente, uno de los hombres del PSOE más vilipendiados en público. A él se le adjudicaron todo tipo de manejos relacionados con la "guerra sucia" del Estado contra ETA y todo tipo de maniobras desde "las cloacas" del Estado en la fase final del felipismo.

Su fama mejoró durante el gobierno de Zapatero debido a su papel como ministro del Interior en la derrota de ETA. Rajoy lo reconoció como "hombre de estado" por su contribución a la hora de facilitar la ley de abdicación y el relevo en la Corona de Juan Carlos I.

A lo largo de las últimas horas, todos los pesos pesados del PSOE, históricos y actuales, han acudido a dar su último adiós a Rubalcaba al Hospital Puerta de Hierro y a expresar su cariño a su mujer, Pilar.

 

 

 

 

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad