La alcaldesa Ada Colau en un acto de las pasadas fiestas de la Mercè. /EFE/ Enric Fontcuberta
stop

Jaume Asens, presidente del grupo morado, ataca al juez García-Castellón por desobedecer a la Audiencia Nacional en el intento de procesar a Iglesias

Barcelona, 07 de octubre de 2020 (21:24 CET)

Los comuns de Ada Colau se solidarizan con Pablo Iglesias y cargan contra el magistrado Manuel García-Castellón por intentar procesar al vicepresidente del gobierno. Algunos dirigentes incluso hablan de “golpe blando” por parte de la cúpula judicial.

A través de las redes sociales, el abogado Jaume Asens, presidente del grupo morado en el Congreso de los Diputados, recordó que la Audiencia Nacional obligó a García-Castellón hace unas semanas a devolver la condición de “perjudicado” a Iglesias por el caso Dina. “Y, entonces, ¿Qué hace él?. Se va al Supremo a plantear su imputación sin consultar ni con la fiscalía, que es quién debe acusar. Olé, con un par…”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, García-Castellón, titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que solicita que se investigue a Iglesias por tres delitos: descubrimiento y revelación de secretos, con el “agravante de genero”, denuncia falsa o simulación de delito.

A causa de esta iniciativa de García-Castellón, el Supremo deberá decidir ahora si investiga a Iglesias por atribuir el robo del móvil de Dina Bousselham, una de sus asesoras, a las cloacas del estado con el objetivo de obtener un supuesto beneficio electoral.

Los comuns ponen en duda la actuación de García-Castellón. No formulan ninguna crítica hacia el comportamiento de Iglesias, ni en público ni en privado. Se solidarizan con el vicepresidente del gobierno pese a que, según el sumario, retuvo durante un tiempo el lápiz de memoria del móvil en el que aparecían conversaciones suyas con Bousselham y contenidos de carácter íntimo de la asesora.

Dirigentes de los comuns atacan a la cúpula judicial

Fuentes del partido recordaron la actitud del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, al revelar una conversación con el rey Felipe VI. En plena polémica por el veto del Gobierno a la presencia del jefe del estado en un acto institucional en Barcelona, Lesmes afirmó en su discurso que el monarca quería estar presente.

Joan Mena, diputado de los Comuns en el Congreso, preguntó a través de las redes sociales si este tipo de actitudes de la judicatura se les puede llamar “golpe blando o aún no”. Se refería a Lesmes, pero también a García-Castellón y al bloqueo de la renovación del CGPJ.

El líder del PP, Pablo Casado, pidió este miércoles a Iglesias que se aplique el código ético de Podemos y dimita. Sin embargo, después de una modificación en 2018, esta normativa de régimen interno no exige a los cargos del partido que se dejen sus cargos si son imputados, sino solo en el caso de ser procesados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad