La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. Foto: Enric Fontcuberta (EFE)

ERC admite "muchas discrepancias" con Torra y Puigdemont

stop

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, admite discrepancias con JxCat y apunta que un "parón del país" puede ser una "buena" respuesta a la sentencia del TS

Barcelona, 14 de septiembre de 2019 (18:37 CET)

La portavoz de Esquerra Repbublicana (ERC), Marta Vilalta, ha valorado este sábado positivamente la opción de organizar un "parón del país" como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre los presos políticos. "Podría ser una buena respuesta", ha dicho. La dirigente también se ha desmarcado de la tensión con Junts per Catalunya (JxCat), y ha asegurado que las "relaciones están bien, tenemos muchas discrepancias pero también un objetivo común, hacer la república, que debería ser suficiente para entendernos”.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, la dirigente republicana ha insistido que se "deberán tomar las medidas más útiles, que generen más impacto y las que fuercen al Estado a sentarse y a negociar una respuesta política". De este modo, Vilalta ha apuntado que un "parón" podría ser "una buena opción" para responder a una sentencia condenatoria del juicio del "procés", aunque ha insistido que debe ser "siempre una acción de consenso". 

Vilalta ha defendido, además, que la contestación a la sentencia sea a cuatro bandas: institucional, social, jurídica e internacional. "Habrá que salir a la calle, movilizarnos, protestar y utilizar la herramienta de la desobediencia civil", ha afirmado la portavoz republicana, que ha mencionado las acciones que generen "más consenso y puedan aglutinar más personas". Finalmente, sobre la respuesta a la sentencia del juicio del 1-O: “Hay muchas opciones, pero si yo vengo aquí y digo otra opción, seguro que ya la tenemos liada otra vez, por tanto, la mejor respuesta será la que seamos capaz de consensuar”.

Elecciones en el Parlamento catalán

Con todo, Vilalta tampoco ha cerrado la puerta a la celebración de unas elecciones anticipadas. "Podría ser una opción, o también un gobierno más amplio", ha reflexionado en voz alta la portavoz de ERC. Sin embargo, ha querido dejar claro que el objetivo de ERC de cara a la sentencia es "fortalecer las instituciones". "Y la mejor manera para fortalecerlas será la que consensuamos entre todos los sectores del independentismo", ha añadido la portavoz republicana, que ha sido más lacónica a la hora de valorar las relaciones entre ERC y JxCat: "Están bueno. Tenemos discrepancias pero también objetivos comunes".

La portavoz de ERC también ha querido responder a las 'críticas' a los partidos políticos que se sintieron a los discursos finales de la manifestación de la Fiesta. "La unidad que se exige, la queremos más que nadie. De hecho, siempre trabajamos para conseguir esta unidad estratégica y de acción", ha asegurado Vilalta, que se ha mostrado optimista sobre la aprobación de los presupuestos del 2020. "Continuamos negociando con todo el mundo y tenemos esperanzas porque se puedan aprobar las cuentas. Apelamos a la responsabilidad de todo el mundo".

 

Hemeroteca

ERC Marta Álvarez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad