Un vídeo de Carles Puigdemont durante un discurso en Bélgica, el 30 de enero. Foto: EFE/SL

ERC negocia en Bruselas con Puigdemont un plan para la investidura

stop

Una delegación de ERC viaja a Bruselas para escuchar la fórmula que propone Carles Puigdemont para su investidura

Barcelona, 04 de febrero de 2018 (11:15 CET)

Una reducida delegación de ERC se ha desplazado a Bruselas para reunirse con el líder de Junts per Catalunya (JpC), Carles Puigdemont, y escuchar la fórmula que propone para su investidura como presidente de la Generalitat. Fuentes republicanas explicaron la comunicación es "permanente".

Estos contactos tienen por objetivo conocer de primera mano la propuesta de Puigdemont para ser investido. Las fuentes del partido liderado por Oriol Junqueras aseguran "desconocer" cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont.

Según estas fuentes, corresponde a JpC plantear una "fórmula efectiva para una investidura de verdad", por lo que ERC está esperando que les sea transmitida. Para ERC carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad".

Por su parte, Puigdemont aseguró el sábado que él no va a "desfallecer" pese a las dificultades, que ha llamado a superar "juntos" después de las discrepancias de esta semana entre las fuerzas soberanistas. A través de un vídeo grabado en Bélgica, el expresident se dirigió a los asistentes a un acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural en Reus.

Puigdemont: "No podrán apagar todas estas velas"

"Yo no desfalleceré; sé que hay dificultades, las ha habido en el pasado y las hemos superado, y lo hemos hecho juntos, como lo habéis hecho hasta ahora y como lo seguiréis haciendo en el momento que toque", dijo el candidato de JpC. Puigdemont insiste en que, "por más dificultades, represión e injusticia" que haya desde el Estado "no podrán apagar todas esas velas" de los soberanistas.

El diputado de ERC y actual presidente del Parlament, Roger Torrent, asegura que nadie ha "sacrificado" a Puigdemont y que el expresident se mantiene como el único candidato a la investidura. Torrent aseguró que el presidente de la Generalitat "no lo decidirá lo que digan los jueces del Tribunal Constitucional".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad