ERC contrató 25 días a Jordi Ausàs para cobrar el paro tras ser imputado

stop

Trabajó en la asociación Avancem cap a la Sobirania en la que no se contrató a nadie más

El exconseller de ERC Jordi Ausàs/EFE

19 de febrero de 2013 (10:22 CET)

El exconseller de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Ausàs fue apartado del partido tras verse implicado en una trama de contrabando de tabaco. Pero la formación política le ayudó para que cobrara el paro. Creó una empresa en la que él fue el único trabajador activo desde el 18 de diciembre de 2012 hasta el 12 de enero de este año.

Ausàs quedó en libertad en julio tras pagar una fianza de 145.000 euros y siguió relacionado con el partido catalán. En concreto, a través de la asociación Avancem cap a la Sobirania, cuyo objetivo era el de asesorar al partido. El mismo día que Ausàs dejó de trabajar en la entidad, la compañía echó el cierre alegando la falta de trabajadores, según publican diversos diarios.

Apoyo desde el partido

El miembro de la ejecutiva de ERC y presidente de la asociación, Guillem Clapés, fue quién solicitó inscribirla en la Seguridad Social el 14 de diciembre. Tan solo cuatro días después contrató a Ausàs.

Según publica El País, fuentes republicanas aseguran que tras las elecciones, el exconseller cobró 1.500 euros por un informe sobre la viabilidad de la función pública en un hipotético escenario independentista.

Los consejeros de la Generalitat tienen un pensión por dos años después del cese, un derecho incompatible con el subsidio de desempleo. Cobrar el paro requiere ser contratado y despedido por una empresa para recuperar los derechos laborales, como señala el rotativo.

ERC lo niega

Tras este primer trabajo, Ausàs pidió que le contrataran porque le era más ventajoso. Y en ese momento fue en el que se decidió crear la empresa con fines soberanistas. Pero estas mismas fuentes han negado que el objetivo fuera ayudar al exconseller a cobrar el paro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad