El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián/EFE

ERC ofrece sus votos envenenados a Pedro Sánchez

stop

Gabriel Rufián (ERC) confirma que no bloqueará la legislatura, aunque exige al PSOE abordar la situación política en Cataluña sin interferencias judiciales

Madrid, 13 de junio de 2019 (12:59 CET)

ERC está más que dispuesta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, después de mantener una reunión con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Rufián, siguiendo las instrucciones de Oriol Junqueras, subrayó que su formación no piensa bloquear la legislatura y, por tanto, no usará sus 15 escaños en el Congreso para impedir la investidura de Sánchez y forzar una repetición de las elecciones generales.

No obstante, el portavoz de ERC en el Congreso no aclaró si la intención de su partido es abstenerse, tal y como se intuye. Rufián, eso sí, dio suficientes pistas para concluir que los votos de Esquerra no saldrán gratis al PSOE, ya que exigirá un diálogo sobre la situación política en Cataluña. "El entendimiento será posible con un PSOE valiente", dijo.

La orden de Junqueras es no bloquear la investidura de Sánchez porque no quiere dar pie a unas nuevas elecciones que arrojen una posible mayoría de PP, Ciudadanos y Vox. "Nadie me convencerá de que un gobierno de extrema derecha es una buena opción, todos los demócratas dirían lo mismo", dijo Junqueras en una rueda de prensa desde la cárcel.

Junts Per Catalunya ha anunciado este jueves que "no se dan las circunstancias para favorecer la investidura" de Pedro Sánchez ante la "vulneración de derechos" de los tres diputados de esta formación que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos.

Hemeroteca

ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad