Oriol Junqueras en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a poco más de una semana de las elecciones del 28-A. Foto: EFE/AD

Junqueras entregará sus escaños a Sánchez (y cobrará en diferido)

stop

En rueda de prensa desde la cárcel, el líder de ERC dice que está dispuesto a investir a Sánchez antes de poner sobre la mesa sus exigencias

Alessandro Solís

Economía Digital

Oriol Junqueras en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a poco más de una semana de las elecciones del 28-A. Foto: EFE/AD

Barcelona, 19 de abril de 2019 (12:23 CET)

Oriol Junqueras dice, sin un gramo de ironía, que "lo mejor que le puede pasar en España es que ERC saque un buen resultado" en las elecciones generales del 28 de abril. El líder y candidato de Esquerra a las generales ofreció una rueda de prensa este viernes desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a poco más de una semana de los comicios.

El ex vicepresidente de la Generalitat, que se enfrenta a una petición de condena de 25 años de cárcel por la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha dejado claro en la conferencia que está dispuesto a investir a Pedro Sánchez después del 28-A y que se guardará su larga lista de exigencias para cuando tenga asegurado un gobierno que no sea de "extrema derecha".

"Estaremos encantados de construir gobiernos lo más útiles posibles", afirmó, aunque también advirtió que el PSOE no tendría problema en volver a aplicar el 155 o en pactar con Ciudadanos. Por su parte, dice que lo que puede ofrecer es el convencimiento de que "no aplicaremos ninguna línea roja que sea un cheque en blanco a la extrema derecha".

"Nadie me convencerá de que un gobierno de extrema derecha es una buena opción, todos los demócratas dirían lo mismo", añadió, sin mencionar explícitamente a Vox.

Junqueras, a Sánchez: "Los 'no, no, no' se tendrán que adaptar al resultado"

Muestra de que el líder republicano cobrará a Sánchez la investidura en diferido fue su reacción al "no es no" y el "nunca es nunca" que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE ha repetido durante la última semana, en alusión al referéndum de autodeterminación que piden los independentistas catalanes.

Junqueras cree que, si ERC consigue todos los escaños en juego en Cataluña (que son 48), los "no, no, no" de "los políticos españoles" se "tendrían que adaptar". Y agregó: "No veo dónde está la sorpresa cuando Sánchez dice que no habrá referéndum", pero "no renunciaremos nunca al diálogo; no lo hemos hecho nunca y no lo haremos ahora".

Junqueras advirtió al PSOE de que "no regalará nada" y que "no renunciará al referéndum", pese a su posición de no poner líneas rojas. En una entrevista con La Vanguardia este sábado, dijo: "Es evidente que nosotros no cambiaremos la independencia de Cataluña por nada y es evidente que Sánchez no lo prevé, por eso debemos sentarnos a negociar".

Habrá diálogo sobre "todo aquello que dependa de nosotros", avisó, y subrayó que "la construcción de proyectos complejos, como la república, también pide multilateralismo". Aunque, en la misma rueda de prensa, dijo que si es necesaria la unilateralidad tendrán que seguir adelante en ese sentido.

"Hasta ahora el independentismo no ha tenido más del 50% de los votos en unos generales, y ahora tenemos la posibilidad de que eso pase", manifestó Junqueras, que también afirmó que su voluntad es "recoger el acta de diputado en el Congreso" porque no puede "dar por hecho que la sentencia sea condenatoria, si somos inocentes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad