ERC insiste en unas posibles elecciones. En la imagen, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC)

ERC plantea a Quim Torra un gobierno de concentración

stop

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sugiere la entrada de nuevos socios después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procès'

Barcelona, 04 de agosto de 2019 (10:22 CET)

O elecciones o gobierno de concentración. ERC no piensa quedarse de brazos cruzados en el Palau de la Generalitat junto a Quim Torra después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el procés porque considera que el gobierno catalán debe experimentar alguna sacudida.

Hasta el momento, Esquerra había alimentado siempre la idea de que la respuesta política a la sentencia del TS debía producirse en forma de elecciones anticipadas, pero los republicanos han introducido ahora una alternativa.

Esta alternativa consistiría en la formación de un "gobierno de concentración", es decir, en una remodelación del gabinete de Torra para dar entrada a consellers de otras sensibilidades políticas (¿Catalunya en Comú?) al margen de Junts per Catalunya y ERC, que son los partidos que ahora integran el ejecutivo de coalición en Cataluña.

"Yo no descartaría ni un refuerzo del Govern, con una ampliación de los apoyos o con un gobierno de concentración, ni unas elecciones", dijo el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista en Efe.

La complicada relación de Quim Torra y ERC

Torra y ERC mantienen una sorda batalla desde que los comienzo de la legislatura debido a sus discrepancias estratégicas. La última maniobra del presidente de la Generalitat ha consistido en explorar un intercambio de apoyos con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para facilitar la aprobación de los presupuestos de ambos gobiernos.

Pero ERC se resiste a esto y el propio Aragonès ya ha anunciado que no piensa supeditar los presupuestos de la Generalitat a los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona.

Todo ello es un motivo más para la inestabilidad política, aunque nada va a sacudir tanto el panorama con la sentencia del Supremo, que muchos sitúan en la segunda quincena de septiembre.

"Con quien primero lo deberíamos evaluar es con los socios del Govern. Los primeros con los que deberíamos acordarlo serían el presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern", afirmó Aragonès sobre la posibilidad del gobierno de concentración.

 

 

Hemeroteca

ERC Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad