ERC prepara una carrera a contrarreloj para que la Eurocámara tome partido a favor de la consulta

stop

SOBERANISMO

Josep Maria Terricabras, candidato de ERC. EP

18 de abril de 2014 (13:16 CET)

ERC tiene muy claras las prioridades para estas elecciones europeas. El candidato republicano, el filósofo Josep Maria Terricabras, piensa dedicar los primeros meses como eurodiputado a que el Parlamento europeo tome partido por la consulta del 9 de noviembre. El escaso margen entre el resultado del sufragio y la fecha del referéndum hacen que estos planes se conviertan en una carrera a contrarreloj.

Las europeas son un punto clave para ERC y para todo el proceso soberanista. Pueden confirmar el sorpasso a CiU, lo que en muchos sectores del partido se entiende como un error porque debilitaría al president Artur Mas. Los republicanos han conseguido ganar peso entre el electorado catalán a costa del desgaste convergente aunque siempre protegidos con el argumento del fin común. Un mal resultado del partido que gobierna la Generalitat podría hacer que todo el proceso temblase.

Realismo de la propuesta

Pase lo que pase con el resultado final, Terricabras ha asegurado en una entrevista a Europa Press que espera contar con el apoyo de CiU y de ICV para promover un veloz gesto de la Eurocámara. Terricabras ve factible conseguir este gesto del Parlamento Europeo, ya que la UE es un proyecto de "democracia y libertad de voto", aunque asegura que es consciente de que la idea de autodeterminación no es aceptada en la misma medida por todas las familias políticas europeas.

En un tono mucho más práctico, el filósofo asegura que los eurodiputados catalanes deberán explorar primero las posibilidades de éxito que tiene la iniciativa antes de decidirse a presentarla: "Si no hay ninguna posibilidad, pues no nos movamos porque parecerá que nos lo han tumbado", sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad