El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en una feria en Molins de Rei

ERC y Junts per Catalunya sitúan a Pedro Sánchez en la cuerda floja

stop

ERC anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos mientras Junts per Catalunya da un límite de 4 días para obtener avances con la autodeterminación

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en una feria en Molins de Rei

Barcelona, 04 de febrero de 2019 (13:01 CET)

El bloque independentista se prepara para dejar a Pedro Sánchez en la cuerda floja, aunque el Pdecat se resiste a confirmar lo que ya se da por hecho. ERC ha anunciado este lunes que mañana, martes, presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno, mientras que Junts per Catalunya ha asegurado que el Pdecat hará la propio el viernes, a las 12.00 horas, que es cuando expira el plazo para registrarla en el Congreso.

Nadie en el Pdecat quiso confirmar las intenciones anunciadas por Junts per Catalunya (JpC), el grupo parlamentario diseñado por Carles Puigdemont. "En nombre del Pdecat hablará el Pdecat cuando toque y de la manera que se considere", se limitaron a decir fuentes oficiales del Pdecat tras escuchar el anuncio del portavoz de JpC, Eduard Pujol.

Pujol dejó sin apenas margen al Pdecat, puesto que primero aseguró que la enmienda a la totalidad iba "directa a portería" y luego estableció cuatra condiciones para impedirla: una mesa de diálogo con el Gobierno, un calendario de trabajo, el compromiso para incorporar a las conversaciones a "facilitadores internacionales" y concreciones en materia de derecho a decidir. Casi nada.

Acuerdo entre Junts per Catalunya y Pdecat

El dirigente de Junts per Catalunya aseguró que, en caso de no aceptar estas demandas, el Pdecat tumbará el proyecto de presupuestos y no habrá posibilidad de tramitación parlamentaria alguna. "Si el PSOE presenta una autoenmienda a su cobardía política, entonces hay opciones de retirar la enmienda. Si no, entraremos en el registro del Congreso una enmienda a la totalidad de los presupuestos el viernes a las 12.00 horas", explicó Pujol.

El portavoz parlamentario de JpC fue interrogado inmediatamente por la postura del Pdecat ​—que es quien tiene la titularidad del grupo en el Congreso​—, puesto que en el partido dirigido por David Bonvehí hay un sector partidario de permitir la tramitación parlamentaria de los presupuestos, ya que esto no implica su aprobación y ensancha los márgenes para hacer política. "Lo que expreso está trabajado y consensuado con el Pdecat", garantizó Pujol.

En el caso de confirmarse las enmiendas a la totalidad de ERC y Pdecat, el gobierno del PSOE quedará en una situación todavía más precaria en el Congreso, puesto que habrá quedado en evidencia la pérdida de aliados desde el triunfo de la moción de censura.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad