Íñigo Errejón en una sesión de la Asamblea de Madrid. Foto: EFE/Mariscal

Errejón se autodescarta como verdugo de Podemos

stop

El portavoz de Más Madrid descarta presentarse a las elecciones generales en caso de repetición e insta al pacto entre Iglesias y Sánchez

Madrid, 02 de agosto de 2019 (11:43 CET)

“No me planteo dar el salto a la política nacional ni que haya elecciones”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Más Madrid en la Comunidad, Íñigo Errejón, sobre la posibilidad de encabezar una nueva lista que compita en el terreno nacional con Unidas Podemos. Su posible salto a las generales abría la posibilidad de que los votantes de Podemos se fragmentara.

Esta opción, sin embargo, gustaba al PSOE, porque lo veia como un elemento de presión de cara a las negociaciones de gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo, que no fuera fallido como el del pasado 24 de julio.

El que fuera número dos del partido de Pablo Iglesias y que ahora está presente en la Cámara regional no niega la posibilidad de que en un futuro más o menos cercano mire al plano estatal, pero sí lo descarta a corto plazo. En una entrevista en El País, Errejón ha recalcado: “Ahora estoy en Más Madrid que, como su propio nombre indica, es para Madrid”.

Las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE inquietan al líder político, que critica que "nada debería servir de excusa para que no haya un gobierno progresista".Aun así, Errejón descarta un escenario de repetición electoral, y se muestra esperanzado en la posibilidad de pacto entre las fuerzas de izquierdas. "Quedan dos meses y nos jugamos que España pueda avanzar, tímidamente, porque con el PSOE siempre avanza tímidamente, pero que avance”. 

Además, pide al PSOE y a Unidas Podemos que salgan de “la pelea de ping-pong para ver quién tiene la culpa” y asuman “el mandato de los ciudadanos que votaron el pasado 28 de abril”, Les culpa de atender a “cálculos” electorales y no intentar “doblar el brazo”. En este sentido les advierte del peligro que esto supone para la pérdida de votos. 

Decepción en la Comunidad

El portavoz de Más Madrid ha defendido su postura en las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad de Madrid, que finalmente ha acabo con un acuerdo de las derechas. Errejón ha asegurado que a nivel regional ofreció un pacto a Ciudadanos para evitar la continuidad de un gobierno del Partido Popular.

"He hecho lo que he podido, no porque me gustara pactar con Ciudadanos, sino porque creo que la alternativa, un gobierno del PP de la corrupción con Vox al lado, era peor", ha declarado y ha instado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a que opten por esta misma lógica. 

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad