Pedro Sánchez y Pablo Casado. EFE

Casado abre una puerta para la investidura de Sánchez

stop

El PP asegura que si Sánchez da marcha atrás en Navarra, puede ser "un buen comienzo" para desbloquear el Gobierno

Madrid, 31 de julio de 2019 (13:42 CET)

El PP ha dejado la puerta abierta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez en septiembre, aunque ha puesto condiciones. La presidenta del PP en Navarra y nueva vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha asegurado que si el PSOE reconsidera su posición en Navarra podría ser "un buen comienzo" para desbloquear el Gobierno de España. 

Beltrán se ha referido a una hipotética negociación entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, para desbloquear el Gobierno y facilitar la investidura si Sánchez reconsidera la posición de los socialistas en la formación de Gobierno en Navarra.  A tan solo un día de la investidura en la Comunidad Foral, Beltrán ha criticado que el Ejecutivo permita que el Partido Socialista de Navarra gobierne con la abstención de Bildu, evitando un Ejecutivo de Navarra Suma. 

"Me sobrecoge esta vía del PSOE porque siempre han votado como nosotros en contra de la imposición del euskera", ha criticado Beltrán en una entrevista en Onda Cero, que considera que es "una traición política" a Navarra de Sánchez al permitir que el PSN gobierne con la abstención de Bildu. 

No obstante, es de prever que el PSOE seguirá adelante con sus planes de gobernar con la abstención de Bildu y que la candidata socialista, María Chivite, se convierta en la presidenta de la comunidad gracias a esta situación, cerrando la puerta a cualquier pacto con el PP.

La opción preferida del PSOE

La portavoz en funciones del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha vuelto a pedir la abstención a PP y Ciudadanos, aunque también ha dejado abierta la posibilidad de un acuerdo programático con Unidas Podemos para "obtener un gobierno progresista que no dependa de los independentistas". 

En declaraciones en Antena 3, Celaá ha avanzado que Pedro Sánchez va a iniciar en breve la ronda anunciada con todos los líderes políticos. "No queremos nuevas elecciones, queremos hacerlo en septiembre", si bien ha matizado que "si no hay agua en la piscina no merece la pena pasar por una investidura".

Ya el PSOE ha declarado su intención de repetir la estrategia de su investidura fallida, con PP y Cs como objetivo. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, realizaba la semana pasada una nueva petición directa a que los dos partidos se abstengan y cambien el sentido de su voto.

Aunque el PSOE no descarta volver a retomar las negociaciones con Unidas Podemos, los socialistas han criticado duramente la actitud de la formación morada durante las negociaciones para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad