Pedro Sánchez, en un momento del pasado debate de investidura. EFE

El CIS augura otra subida del PSOE pese al fracaso de Pedro Sánchez

stop

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, constata que hay tres partidos en declive: Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

Barcelona, 31 de julio de 2019 (10:58 CET)

El reciente barómetro del CIS, dado a conocer este martes, concedió al PSOE un récord de intención de voto: nada menos que el 41%, lo que significaría una aplastante mayoría absoluta. Los observadores adjudicaron esta cifra récord a que el CIS realizó su trabajo de campo en la primera quincena de julio, antes del fallido intento de investidura de Pedro Sánchez y que, por tanto, no recogió el desgaste del PSOE. El presidente del CIS, el controvertido José Félix Tezanos, cree, en cambio que el PSOE seguirá disparándose pese al fracaso.

¿Si el trabajo de campo se hubiera hecho después de fracasar la investidura, la intención de voto del PSOE aumentaría? "Yo creo que sí. Y también creo que la tendencia de voto de otros partidos se debilitaría", aseguró con toda contundencia Tezanos en una entrevista en la cadena Ser este miércoles.

El análisis de Tezanos es que el PSOE está "en ascenso", mientras que hay otros partidos "en declive". Y nadie experimenta una caída tan pronunciada como Unidas Podemos, que después de las elecciones del 28 de abril sólo mantenía una fidelidad del voto del 55,7%, un procentaje particularmente bajo. Los otros partidos en descenso son, según el presidente del CIS, Ciudadanos y también Vox, que "va a quedar reducido a la extrema derecha sociológica".

El CIS: el mejor amigo de Sánchez

El formidable dato del 41% del voto que el CIS ha adjudicado al PSOE provocó todo tipo de bromas del resto de partidos políticos, pero Tezanos no se dejó ridiculizar con el argumento de que acertó el resultado del 28-A. "Hacen las mismas bromas que antes de las elecciones de abril y entonces clavamos los resultados", presumió.

Los dos últimos barómetros del CIS, correspondientes a los meses de mayo y junio, ya situaban al PSOE con una intención de voto muy alta, en torno al 39%. Pero la tendencia sigue al alza. ¿Cuál es la explicación? "Nosotros atribuíamos aquella intención de voto al clima postelectoral, a que el PSOE había ganado todas las elecciones", dijo Tezanos. Pero, pasada la resaca electoral, la tendencia de voto del PSOE ha aumentado. Su conclusión es que "hay un ligero desplazamiento de todo el electorado hacia posiciones progresistas" y "una modificación de las lealtades en el voto".

Sobre Tezanos pesa el estigma de tener carnet del PSOE y de haber ostentado cargos en su ejecutiva. Pero el sociólogo no tuvo inconveniente en que el estigma se consolide y elogió sin complejos el papel que está desempeñando Sánchez. "El ciudadano español, el que tiene información, ve que una persona ganó las elecciones. Y que esa persona tiene un carácter templado, habla con moderación y presentó un programa de gobierno", afirmó.

Desde su punto de vista, el electorado está premiando al PSOE porque es "el único partido que ha votado para que haya gobierno". "Los que se abstienen, los que votan en contra, ¿quieren que haya gobierno?", se preguntó en voz alta.

Tezanos, no obstante, negó que su intervención vaya destinada a animar a Sánchez a una repetición de las elecciones el 10 de noviembre, a pesar de que esta posibilidad sólo ha hecho que consolidarse tras la fallida investidura con las estimaciones del CIS. Y ahora con las palabras de su presidente.

 

 

 

Hemeroteca

Pedro Sánchez CIS
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad