Yolanda Díaz aprovecha el Pleno del Congreso para criticar al PP e indigna a los ‘populares’

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas desean "lo mejor" a Pablo Casado y el PSOE muestra su "respeto" al PP, mientras Yolanda Díaz carga contra el PP en plena crisis interna

MADRID, 23/02/2022.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«La política no es lo que estamos viendo estos días en su partido. No están capacitados para gobernar». Estas han sido las duras palabras que ha utilizado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Pleno del Congreso para cargar contra el PP en plena crisis interna, desmarcándose de las palabras de «respeto» trasladadas por el PSOE.

Yolanda Díaz ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el primero tras la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y en plena crisis interna del PP, para cargar contra los ‘populares’ al afirmar que «no están capacitados para gobernar» porque «no dedican un minuto al día de su tiempo a preocuparse por los problemas de la ciudadanía».

Así se lo ha espetado Díaz al diputado del PP Diego Movellán, quien ha sustituido a Teodoro García Egea tras su dimisión como secretario general del PP para formular su pregunta sobre si el Gobierno defiende adecuadamente los derechos de los autónomos, minutos después de que el líder del PP abandonase el Pleno de la Cámara Baja tras interpelar a Pedro Sánchez, ya que finalmente ha asistido pese a las dudas por las crisis internas, las especulaciones de dimisión y la convocatoria del congreso extraordinario.

«Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros», ha afirmado Casado en una alusión indirecta a lo que está sucediendo estos días en el Partido Popular tras las denuncian de trato «cruel» por parte de la dirección del PP denunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en referencia al supuesto espionaje que se habría puesto en marcha para investigar una presunta irregularidad de su hermano en el cobro de una comisión por intermediar en un contrato de mascarillas autorizado por la región madrileña.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha aprovechado también una pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para mostrar en nombre del Grupo Parlamentario Popular el «gran respeto y agradecimiento» al todavía presidente del PP, Pablo Casado.

Sánchez y Arrimadas desean «lo mejor» a Casado

De hecho, las palabras de Yolanda Díaz distan de la postura de respeto a la crisis interna y las palabras de cariño vertidas al líder de la oposición, Pablo Casado, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en nombre del PSOE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Y es que Sánchez le ha deseado a Casado «en lo personal lo mejor». «Desde la diferencia y discrepancia política que se ha manifestado en muchas ocasiones en la sesión de control le deseo en lo personal lo mejor», ha apuntado, descartando la convocatoria de elecciones aprovechando la crisis del PP y asegurando que el Gobierno dará «estabilidad y recuperación económica».

«Legítimamente competiremos para ganar las elecciones en base a méritos y no en base a debilidades de adversarios; así interpretamos y entendemos el patriotismo democrático», ha añadido.

En la misma línea, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha deseado «lo mejor en lo personal» a Pablo Casado y «mucho acierto» a la próxima dirección del PP, un partido que ha dicho que es «muy importante» para España.

Las palabras de Díaz indignan a los ‘populares’

Las palabras de Yolanda Díaz ante la difícil coyuntura interna del PP han indignado a los diputados ‘populares’. «No tiene vergüenza ni educación», señalan a este medio algunos de los diputados presentes en la sesión de control.

La diputada y vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha aprovechado de hecho una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre por qué el Gobierno no atiende las recomendaciones de la AIReF para mostrar su enfado por las palabras de Yolanda Díaz.

«Estos días no están siendo buenos para el partido, pero estamos como oposición responsable nosotros y nuestro grupo y no hay derecho a escuchar las palabras que ha dicho su vicepresidenta (Yolanda Díaz)«, ha criticado Rodríguez.

A renglón seguido, la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, le ha respondido a Rodríguez que ella podría haber hecho referencia a las palabras de respeto a Casado pronunciadas por el presidente del Gobierno que, en todo caso, ha dicho suscribir «por parte del Gobierno y la fuerza mayoritaria (PSOE)». «No puedo trasladarle más que respeto a cuestiones orgánicas que afectan a su partido y desearle toda clase de éxitos», ha dicho, despertando el aplauso de la bancada socialista y del resto de miembros del Ejecutivo, salvo Yolanda Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp