El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

Pedro Sánchez repite la estrategia de su investidura fallida

stop

El PSOE vuelve a apelar a la abstención de PP y Cudadanos, mientras mantiene a Podemos en la recámara

Madrid, 26 de julio de 2019 (12:00 CET)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cree que la investidura de Pedro Sánchez solo podrá salir adelante si los partidos “mueven su posición". Concretamente, esta es una petición directa a que PP y Ciudadanos se abstengan y cambien el sentido de su voto. Aunque el PSOE no descarta volver a retomar las negociaciones con Unidas Podemos, los socialistas han criticado duramente la actitud de la formación morada en los últimos días, así como la propuesta in extremis que su líder, Pablo Iglesias, lanzó a Sánchez desde la tribuna del hemiciclo.

Para una nueva investidura de Pedro Sánchez, el Rey tendría que proponer otra vez al presidente en funciones como candidato solo "si ve que hay posibilidades" de que una segunda investidura sea "exitosa", según Montero. De momento, Felipe VI ha decidido no convocar una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura.

En una entrevista en RNE, María Jesús Montero, quien forma parte del equipo negociador del Gobierno ha anunciado que el próximo paso de Gobierno será “concitar una alianza” con PP y Ciudadanos y “profundizar en pactos” para conseguir su abstención en una segunda investidura, con el objetivo de evitar la repetición electoral. Por tanto, ha apelado a esos partidos a que cambien el sentido de su voto, a pesar de que una vez conformado el Gobierno “la oposición se haga con dureza o como uno quiera”.

Montero ha atribuido la mayor parte de las discrepancias con Podemos a la “insistencia de Pablo Iglesias de ser ministro" y le ha acusado de "bloquear" la investidura igual que en 2016, un movimiento que no cree que pueda caer "en saco vacío". 

La alianza fallida de Sánchez y Podemos

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha asegurado que están "plenamente disponibles para negociar en serio" un gobierno de coalición con el PSOE, pero ha instado a los socialistas a reflexionar sobre su forma de negociar y dejarse de "vetos", "soberbias" y "amenazas". De hecho ha responsabilizado en exclusiva al PSOE de la investidura fallida y ha acusado a Sánchez de ser el único que ha puesto sobre la mesa la repetición electoral "tentado por algunos de sus asesores".

No obstante, el secretario de Acción de Podemos y miembro del equipo negociador del partido, Pablo Echenique, se ha mostrado esperanzado y cree habrá un acuerdo para el gobierno de coalición antes de septiembre. "Aunque se nos hayan dicho barbaridades, nosotros no tenemos ningún problema para llegar a un acuerdo porque sabemos que es mejor eso que ir otra vez a elecciones", ha remarcado. 

 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad