El líder de ERC no descarta unas elecciones anticipadas. /EFE/Guillén

España pide a la ONU que aparte a dos expertos alineados con Junqueras

stop

España reclama oficialmente a la ONU que inhabilite a dos expertos en derechos humanos que censuraron el encarcelamiento de Junqueras y los Jordis

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (13:32 CET)

España pedirá este viernes a la ONU que inhabilite a dos de los cinco expertos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que censuraron el encarcelamiento de los independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El embajador de España ante la sede de la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller, confirmó que exigirán formalmente la inhabilitación de los dos expertos en derechos humanos este mismo viernes. Esta petición afecta al mexicano José Guevara, que preside el mencionado grupo de trabajo, y al surcoreano Seong-Phil Hong.

González-Aller indicó que “hay un conflicto de intereses” entre estos dos expertos y el abogado británico Ben Emmerson, que defendió a los tres políticos catalanes (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart). Emmerson participó en el pasado en órganos similares de la ONU donde coincidió con Guevara y Seong-Phil Hong.

Emmerson denuncio que la situación de prisión preventiva de los dirigentes independentistas vulnera derechos y libertades fundamentales. Indicó que participaron en un “movimiento político pacífico”. Junqueras y los 'Jordis' permanecen ingresados en la cárcel de Soto del Real (Madrid) para acudir a diario a las sesiones del juicio del ‘procés’ en el tribunal Supremo.

Carmena presidió este grupo de trabajo

El grupo de trabajo que preside el mexicano Guevara está vinculado a la ONU. Sus otros tres miembros son el australiano Leigh Toomey, la letona Elina Steinerte y el beninés Sètondji Adjovi. Este órgano no se renovará hasta 2020. Curiosamente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerció como presidenta de este grupo de trabajo en su calidad de jurista en el periodo de 2003 a 2009.

Un día después de que el tribunal de Estrasburgo coincidiera con el gobierno español sobre la nulidad de la declaración de independencia de Carles Puigdemont, el Grupo de Trabajo de la ONU emitió un informe en el que reclama la liberación de Junqueras y los Jordis.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprovechó este último informe para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez que libere a los líderes presos. Este informe denuncia supuestas "tácticas represivas" del Estado contra el independentismo. Se apunta que los magistrados españoles que juzgan a los líderes del ‘procés’ tenían "ideas preconcebidas" y, por lo tanto, "no son imparciales". Torra anunció que transmitirá el mensaje de la ONU a la Fiscalía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad