Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EEUU y China

Estados Unidos y China retirarán los aranceles en la tregua comercial

stop

Estados Unidos y China han conseguido avances en las dos últimas semanas en sus negociaciones para poner fin a la guerra comercial

Madrid, 08 de noviembre de 2019 (17:11 CET)

Estados Unidos y China parecen más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial, que ya dura 16 meses y que ha supuesto la imposición de miles de millones de dólares en aranceles. Ambas partes han especulado con la posibilidad de una tregua comercial desde julio, cuando se produjo el encuentro de sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, en la cumbre del G20 de Osaka, aunque fue en octubre cuando la distensión se concretó en un principio de acuerdo.

El deshielo entre Pekín y Washington ha supuesto una prórroga indefinida a los nuevos aranceles que debían entrar en vigor a mediados del mes pasado, aunque los últimos avances en las negociaciones comerciales dan a entender un final a corto plazo para todas las medidas proteccionistas aplicadas hasta ahora.

Este jueves, el ministerio chino de Comercio chino confirmaba que su país y EE.UU. han acordado reducir proporcionalmente los aranceles a sus respectivos productos de forma gradual. 24 horas después, portavoces de ambos gobiernos han confirmado que la retirada de tasas de recargo a las importaciones se producirá ya desde la primera fase de su acuerdo comercial, según Bloomberg.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha confirmado al medio financiero estadounidense que se están produciendo avances en las negociaciones comerciales con China y que "si hay una primera fase del acuerdo comercial, habrá acuerdos arancelarios y concesiones". Sin embargo, ninguno de los representantes de la administración Trump que han ido ofreciendo detalles sobre esa tregua ha concretado un calendario para ello.

"Si hay una primera fase del acuerdo comercial, habrá acuerdos arancelarios y concesiones", Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca

Bloomberg asegura que ambas partes siguen negociando esa primera fase y prevé que Donald Trump y Xi Jinping se reúnan en diciembre para ratificar ese principio de acuerdo. En principio, se habían propuesto varias ubicaciones en EE.UU. para celebrar ese encuentro, pero fuentes cercanas al Gobierno estadounidense citadas por el medio económico señalan que la firma se celebrará previsiblemente en Asia o Europa. 

Sin embargo, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro ha asegurado a Fox Business que todavía “no hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición para esa primera fase". Además, Navarro ha destacado que esa medida depende exclusivamente del presidente de EE.UU., que considera "la única persona que puede tomar esa decisión".

Estos avances en las negociaciones comerciales coinciden con la publicación de los últimos datos de balanza comercial de China, en los que se muestra que la reducción del volumen de sus exportaciones e importaciones es menor de lo esperado. Las medidas proteccionistas de la administración Trump parecen no haber atajado el superávit comercial chino respecto a EE.UU., que ha crecido hasta 26.400 millones de dólares (unos 23.800 millones de euros)

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad