Ex dirigentes socialistas piden recuperar al PSOE en Cataluña

stop

Julio Villacorta, que abandonó el PSC en 2006, promueve un movimiento de apoyo para constituir la federación catalana del PSOE

Foto del Comité Federal, obtenida por uno de los asistentes. / EFE

Barcelona, 07 de octubre de 2016 (22:45 CET)

Julio Villarcorta, un clásico del socialismo catalán, quiere recuperar un viejo intento de algunos dirigentes del PSOE. Fue secretario de organización del PSC de Barcelona. Abandonó el partido en 2006, y dio apoyo a Ciudadanos, que, dirigido por Albert Rivera, se presentaba por primera vez a las elecciones autonómicas. Y en 2011 fue el candidato de UPyD al Ayuntamiento de Barcelona.

Villacorta ha lanzado ahora un movimiento para recuperar la federación catalana del PSOE, al considerar que el PSC ha derivado a posiciones soberanistas.


En contra del tripartito de Maragall y Montilla

Cuando dejó el PSC, en 2006, la razón fue que el partido se había alineado junto a las tesis de Esquerra Republicana. En ese momento acababa el primer tripartito, que había presidido Pasqual Maragall. En aquellas elecciones, el PSC, con José Montilla, volvió a repetir el tripartito con ERC e ICV.
https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/24/32/psoe-cat-82432.jpg?t=1475912082


Villacorta presentará este lunes un manifiesto que firma la "Plataforma para la recuperación de la Federación Socialista Catalana". El objetivo es que "el PSOE tenga su propio partido en Cataluña". El acto lo organizan en el Centro Cívico Parc-Sandaru. Y lo que pretenden los seguidores de Villacorta es que sea la dirección del PSOE la que los reconozca, para que rompa con el PSC, justo cuando se dirime la posibilidad de que el PSC vote diferente en el Congreso en la investidura de Mariano Rajoy. Los promotores de la iniciativa aseguran que miembros de la ejecutiva del PSOE se ve con buenos ojos, aunque ahora todo está en manos de una gestora.


Un vieja aspiración

Se trata de un nuevo problema para el PSC, que dirige Miquel Iceta, y que se enfrenta a Núria Parlón, en el proceso de primarias que se votará el próximo sábado 15 de octubre.   Sin embargo, intentos anteriores han quedado en nada. En los gobiernos de Maragall y Montilla dirigentes del PSOE contactaron con personalidades del PSC, como Celestino Corbacho, ex alcalde de L'Hospitalet y ex ministro de Trabajo para que el PSOE se instale directamente en Cataluña. Corbacho ni escuchó la propuesta, sin que nadie quisiera dar la cara por ella en Madrid.

El PSC es el resultado de tres partidos, el PSC-Reagrupament, de Josep Pallach; el PSC-Congrés, de Joan Reventós; y la federación catalana del PSOE, que impulsó Josep Maria Triginer. Pero ni en la República ni en la transición fue realmente un partido con fuerza en Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad