El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa.

Facebook bloquea una 'fake news' de Santiago Abascal

stop

La lucha de Facebook contra las noticias falsas ha tumbado una publicación de Santiago Abascal en la que denunciaba aplausos del PSOE a Bildu en el Congreso

Madrid, 07 de enero de 2020 (17:14 CET)

La lucha que mantiene Facebook contra las noticias falsas se ha llevado por delante a Santiago Abascal. El líder de Vox publicó el 5 de enero un vídeo en esta red social con el que denunciaba cómo los diputados del PSOE aplaudían en el Congreso a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Las cámaras registraron este momento durante el debate previo a la primera votación del debate de investidura.

Lo que ocurre es que los aplausos de los parlamentarios socialistas no eran a la intervención de Aizpurua: aplaudían en realidad a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, según ha detectado el verificador independiente Maldito Bulo.

El vídeo que subió Santiago Abascal a sus redes sociales dura diez segundos y es una grabación de baja calidad de un teléfono móvil, realizado desde el escaño. La publicación viene acompañada del siguiente mensaje: "5 de enero de 2020. Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo".

De haberse compartido un vídeo más largo, quedaría claro que en realidad los socialistas estaban aplaudiendo a la presidenta del Congreso, que en dos ocasiones tuvo que interrumpir el debate debido a los gritos e insultos que se estaban profiriendo contra la diputada de EH Bildu.

En concreto, tal y cómo expone Maldito Bulo, Batet interviene en el 28:42 de este vídeo para defender que "la libertad de expresión es uno de los fundamentos de la Constitución y el pluralismo político es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico".

Llega a intervenir en una segunda ocasión en el 1:01:08 para recordar a los parlamentarios que "cada grupo parlamentario ha tenido su tiempo para defender su posición política". "¿Pueden dejar de gritar, por favor? Esta Presidencia ha tenido que escuchar muchísimas afirmaciones, algunas absurdas, execrables, insostenibles. Incluso algunas falsas. Pero tiene una obligación, mandatada por la Constitución, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos: garantizar la libertad de expresión reconocida en nuestro texto constitucional".

En sendos llamamientos al orden, Batet consigue el aplauso de buena parte del Hemiciclo. Fundamentalmente, de la bancada socialista.

Cómo Facebook ha vetado el vídeo "inexacto" de Abascal

El usuario, a la hora de acceder al contenido publicado por Santiago Abascal este domingo, se encuentra con que no aparece ninguna vista previa. Al contrario: lo que se presenta es un mensaje de advertencia que remarca que lo que viene a continuación es "información falsa" que ha sido comprobada "por verificadores de información independientes".

La publicación de Santiago Abascal bloqueada por Facebook.

La publicación de Santiago Abascal bloqueada por Facebook. 

La red social da dos opciones: ver el vídeo igualmente o consultar por qué es una noticia falsa. Si se pincha en este último botón, se abre una ventana en la que se concluye que se trata de un material "falso" y advierte que "las afirmaciones principales de la información son objetivamente inexactas". Facebook atribuye la verificación a Maldito Bulo y enlaza a su artículo: "No, el PSOE no ha aplaudido la intervención de Bildu en el debate de investidura: aplaudía a la presidenta del Congreso".

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar

Hemeroteca

Vox Santiago Abascal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad