Faes se lleva 548.548 euros de las ayudas de Exteriores

stop

SUBVENCIONES A PARTIDOS

Aznar, en una coferencia reciente

23 de junio de 2014 (20:38 CET)

El Ministerio de Exteriores también ayuda a organismos que dependen de los partidos políticos. Y la Faes, la fundación de José María Aznar, verdadero vivero de ideas que se ofrecen principalmente al PP, ha recibido 548.548 euros, del total de 900.000 que ofrece Exteriores, según el Boletín Oficial del Estado.

¿Y todo ese dinero, cómo se justifica? La secretaría de Estado, que depende de Exteriores, ofrece esos recursos para el “fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo”, y para “la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo”, así como para la “consolidación de los procesos democráticos y del Estado de derecho”. Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de cooperación es Jesús Manuel Gracia Aldaz, que fue embajador en Cuba en el segundo mandato de Aznar.

Desarrollo en Colombia

Otras fundaciones de partidos también reciben ayudas de Exteriores, aunque a una gran distancia de Faes. Es el caso de la Fundación Pablo Iglesias, ligada al PSOE, que recibe 251.060 euros para proyectos de “consolidación de partidos políticos”, y para poder realizar conferencias internacionales.

La fundación relacionada con Convergència Democràtica, CatDem, también recibe subvenciones por una cuantía de 30.000 euros. En este caso se trata de ayudas a programas que se relacionan “con el liderazgo cívico y desarrollo en Colombia”. La Fundación de Izquierda Unida, Europa de los Ciudadanos, logra 9.033 euros.

Reducción de las ayudas

También reciben subvenciones las fundaciones de Unió Democràtica; del PNV; del BNG; o la del PSC, que logra 24.388 euros.

Pero el total de ayudas se ha reducido considerablemente en los dos últimos años. En la etapa del último gobierno socialista, a estas partidas se destinaron 2,2 millones de euros. Las fundaciones del PSOE y del PSC recibieron en 2010 y 2011 casi 1,1 millón de euros, por cerca de un millón para la Faes.

Ahora, a pesar de la reducción, la proporción favorable a la fundación que dirige José María Aznar es mayor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad