Fin de una época: Podemos y Ciudadanos rompen definitivamente el bipartidismo

stop

Cuatro formaciones tienen opciones de victoria en las próximas elecciones, ninguna de obtener mayoría absoluta

Albert Rivera y Pablo Iglesias

en Madrid, 08 de marzo de 2015 (11:10 CET)

La tarta electoral que en las últimas tres décadas se han repartido Partido Popular y PSOE se ha partido en cuatro. El desplome de los partidos que han gobernado España, pareja al ascenso de Podemos y Ciudadanos, deja un escenario inédito, con cuatro partidos con opciones de victoria en las próxima elecciones, y ninguno con opción de obtener mayoría absoluta.

Las fuerzas nuevas, Podemos y Ciudadanos, aquellas que impulsan la pelea contra la vieja política que consideran calcinada por la corrupción, suman más votos que PP y PSOE, pero por un margen muy estrecho. El partido de Pablo Iglesias lograría un 22,5% de las papeletas y el de Albert Rivera un 18,4%, según el barómetro de marzo realizado por Metroscopia para El Pais. Podemos ha tocado techo. Está desinflándose en las últimas encuestas pero parece que el ajuste no lo va a mover de las primeras posiciones. Sigue siendo la fuerza que suscita mayor intención de voto.



El resto de partidos, sin oxígeno

La irrupción de Ciudadanos, un partido con el que no se contaba para disputar el título, deja al descubierto la nueva estructura. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, los dos nuevos partidos y los dos de toda la vida, están en un pañuelo, a menos de cuatro puntos de distancia. Adiós al bipartidismo, viva el doble bipartidismo.

En cuanto a las tendencias, el Partido Popular pierde dos puntos, quedándose en el 18,6% de los votos; mientras que el Partido Socialista sube ligeramente hasta situarse como segunda fuerza política por detrás de Podemos, con el 20,2%. El cambio fundamental ha sido la irrupción del partido de Albert Rivera, con una subida de seis puntos.

El auge de Ciudadanos ya solo deja las migajas del mapa electoral para el resto de partidos que no forman parte de los cuatro de cabeza. Sobreviven UPyD, con el 3,6% de los votos, e Izquierda Unida, con el 5,6%. Hay más de trece puntos de distancia entre estos y el grupo de cabeza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad