Un miembro de los servicios médicos toma la temperatura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament donde se celebra el debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2020, el 24 de abril de 2020. Foto: Efe/JV/Parlament

Torra pide a Iglesias que imponga a Sánchez su desconfinamiento

stop

El 'president' apela a la "influencia" de Podemos en el gobierno de Pedro Sánchez para que la Generalitat haga sus propios planes de desescalada

Alessandro Solís

Economía Digital

Un miembro de los servicios médicos toma la temperatura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament donde se celebra el debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2020, el 24 de abril de 2020. Foto: Efe/JV/Parlament

Barcelona, 24 de abril de 2020 (16:23 CET)

Quim Torra no quiere que el Gobierno obstaculice su plan para desconfinar a la población cuando se supere el estado de alarma por el coronavirus y, por eso, ha pedido a los comuns que ejerzan su "influencia" ante Pedro Sánchez para que la Generalitat pueda ir a la suya. Torra lo ha pedido este viernes a la presidenta parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, en la primera sesión de control al Govern desde que se disparó el avance de la pandemia de la Covid-19.

La lógica de Torra es que el partido liderado por Ada Colau, como confluencia de Unidas Podemos, puede ayudar a la Generalitat a presionar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para que Cataluña tenga su propia desescalada del confinamiento sin la intrusión "centralizadora" —como le llama el espacio independentista— de Sánchez. "Tienen una magnífica oportunidad", ha emplazado el presidente catalán a Albiach, denunciando que "en el proceso de confinamiento fue imposible: no nos escucharon".

El líder de la Generalitat ha lamentado que Cataluña propuso el confinamiento dos semanas antes que el Gobierno español y que también se adelantó a las decisiones de Madrid proponiendo con antelación la renta mínima y la suspensión de las cuotas de los autónomos. Por ello, ha señalado que los comuns ahora tienen "una gran oportunidad con el desconfinamiento". "Dejen que Cataluña gestione el desconfinamiento de Cataluña. Ustedes gobiernan en Madrid, gobiernan en España, y yo les pido ayuda", dijo.

Ante la reacción de sorpresa de Albiach, Torra continuó: "Hagan que el Gobierno español acepte que Cataluña tiene la competencia y la experiencia y todo el conocimiento para poder hacer el desconfinamiento en Cataluña. Espero contar con vuestro apoyo".

Los presupuestos "no bastan"

El Parlament votará este viernes los presupuestos que Torra pactó, precisamente, con los comuns. Se prevé que las votaciones terminen pasadas las 22.00 horas. El president los ha calificado de "presupuestos largamente esperados", que permitirán contar con "3.000 millones de euros más", pero también ha admitido que las cuentas "no bastan" para hacer frente al coste sanitario que está generando la crisis del coronavirus, de manera que harán falta "transferencias directas del Estado".

"Solo con estos presupuestos no saldremos de esta", ha afirmado Torra. "Es evidente que lo que necesitamos son transferencias directas por parte del Estado, y no préstamos", dijo, instando al Gobierno central a "eliminar ya el tope de déficit" y señalando que "solo con bajar uno o dos puntos el déficit fiscal del 8% que sufre Cataluña ya saldríamos de esta". "Necesitamos tener un Estado a favor, que el Gobierno español juegue a favor. Necesitamos estas transferencias de dinero para poder pagar el coste sanitario", ha afirmado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad