Torra reclama recursos a Sánchez mientras paga a la sanidad privada

Cataluña pagará 43.000 euros por paciente en la UCI a los hospitales privados a causa de la falta de camas en la sanidad pública

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado luz verde a un plan para tratar a los pacientes con coronavirus en la sanidad privada. Los hospitales privados de Cataluña recibirán de esta forma 43.000 euros por enfermo en la UCI, una cantidad considerable pero que el sector considera adecuada, mientras el Govern pide a Pedro Sánchez más dinero para el sistema público, incapaz de absorber el brote tras años de recortes.

El coste del tratamiento por cada persona infectada con Covid-19 es de alrededor de 1.000 euros diarios, pero varía en función de la gravedad. Los casos con peor pronóstico, que son los que precisan de UCI, tienen un coste mayor. Las cifra las dio este domingo el director general de la Asociación Catalanas de Entidades de Salud, Lluís Monet, que aseguró que «parece un precio muy alto, pero efectivamente tiene estos costes». Además, Monet valoró positivamente las retribuciones a cada centro. «Nos parecen adecuados», afirmó. 

Según la información de Ser Catalunya, cuando acabe la emergencia sanitaria se evaluará el coste a través de una auditoría a cada centro y, en caso de que hubieran obtenido un beneficio excesivo, se les obligaría a devolver la partida recibida. 

Para los pacientes menso graves, los hospitales privados recibirán 2.500 euros por cada hospitalización inferior a 3 días. La cuantía asciende al doble a partir del cuarto, mientras que la Generalitat retribuirá con 93 euros por cada test PCR que realicen. 

Torra ya había señalado al comienzo de la epidemia que «esta crisis la tiene que pagar el Estado». Sin embargo este domingo, el presidente catalán anunció que el Consell Executiu de la Generalitat aprobará «lo antes posible» el plan de desescalada del confinamiento en Cataluña, partiendo de las recomendaciones de un grupo de expertos consultados por el Govern catalán y que no tendrá que ir de la mano con la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Descartado el carné inmunitario

La consellera de la Presidencia catalana, Meritxell Budó, ha enfriado este lunes la opción propuesta por uno de los asesores del Govern, el epidemiólogo Oriol Mitjà, que pasa por instaurar un carné de inmunidad para los ciudadanos que hayan superado el Covid-19.

«Yo en estos momentos prefiero no valorar este pasaporte inmunitario, pero sí que, de alguna manera, tendremos que saber quién ha pasado la enfermedad. Será muy importante tener presente la radiografía de la sociedad a la hora de llevar a cabo el desconfinamiento», ha asegurado Budó en declaraciones a Ràdio 4. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp