David Madí cuando era el director de las campañas electorales de la vieja CiU. Ahora formaba parte del sanedrín independentista de Carles Puigdemont. / CDC

La fiscalía pide dos años de cárcel para David Madí

stop

La fiscalía acusa a David Madí de los delitos de falsedad documental y fraude fiscal por la supuesta emisión de facturas falsas

Economía Digital

David Madí cuando era el director de las campañas electorales de la vieja CiU. Ahora formaba parte del sanedrín independentista de Carles Puigdemont. / CDC

Barcelona, 31 de octubre de 2017 (17:37 CET)

La Fiscalía de Barcelona pide una pena de dos años de cárcel para David Madí por la supuesta emisión de facturas falsas. Madí es uno de los miembros del sanedrín independentista que asesora al presidente depuesto Carles Puigdemont. Ha ocupado altos cargos en la política y en la empresa. Hasta el pasado julio presidió el consejo asesor de Endesa en Cataluña.

Según informa El Periódico, la fiscalía atribuye a Madí y a otros seis imputados los presuntos delitos de falsedad documental y fraude fiscal. Entre los investigados también aparece Juan Manuel Parra, uno de los acusados en el juicio por el saqueo del Palau de la Música. Parra reconoció haber facturado servicios a la institución que presidía Fèlix Millet que en realidad se prestaron a la extinta Convergència (actual Pdecat).

En el escrito de fiscalía se indica que un productor audiovisual se concertó con los otros acusados, entre los que se encuentra Madí, para perpetrar un “engaño” con el que defraudaron a Hacienda en el ejercicio de 2011. Elaboraron una serie de facturas que no respondían a ninguna actividad real para dar cobertura al fraude.

Uno de los acusados ha confesado

Dos de las mercantiles controladas por Madí, IKI Cat XXI y Nubul Consulting, facturaron al productor audiovisual cerca de 200.000 euros. La fiscalía pide penas menores para este productor después de aportar el importe supuestamente defraudado y reconocer los hechos. Se le ha aplicado la atenuante de confesión.

David Madí: las fiscalía le pide dos años de cárcel por un supuesto caso de facturas falsas

El titular del juzgado número seis de Barcelona, Miguel Ángel Tabares, ha concluido la investigación del caso. Tabares fue uno de los jueces instructores del caso Palau.

Madí fue durante años el brazo derecho de Artur Mas. Como tal, dirigió las campañas electorales del entonces candidato convergente a la Generalitat. También fue secretario de Comunicación en los gobiernos de Jordi Pujol. En la actualidad forma parte del consejo de administración de Applus. Otro juzgado barcelonés también investigó a las esposas de Madí y de Oriol Pujol en relación con la contratación de una productora por parte de TV3.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad