Fiscalía: "desprecio a la Constitución... dinamitar competencias del Estado..."

stop

La querella que hoy el órgano fiscal ha presentado ante el TSJC precisa que la presidenta del Parlament ha "dinamitado" la distribución de las competencias del Estado

Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán. / EFE

Barcelona, 19 de octubre de 2016 (12:34 CET)

La querella que la Fiscalía presentó este miércoles contra Carme Forcadell no anda con eufemismos: le acusa de tener "desprecio a la Constitución de 1978" y de "dinamitar" la distribución territorial de las competencias del Estado.

El escrito, cuyo contenido resume La Vanguardia, precisa que la presidenta del Parlamento catalán desafió al Tribunal Constitucional para imponer sus ideas independentistas "por la fuerza de los hechos", y que era consciente que llevaba adelante un trámite "constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia".

La Fiscalía acusa a Forcadell de los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, por haber dado curso el 27 de julio a las conclusiones de la comisión de estudio del proyecto constituyente. En el escrito, precisa que la prevaricación se debe a que Forcadell ha tenido un "arbitrario ejercicio de unas potestades administrativas para las que el Parlamento carece de competencia".

Dada la condición de aforada de Forcadell (este miércoles preside un pleno en el Parlament), la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dos días después de que la Fiscalía General del Estado ordenara a la Fiscalía catalana que la presentara a raíz de una denuncia del Constitucional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad