La fiscalía pedirá detener a Puigdemont en Suiza. EFE

La fiscalía planea detener a Puigdemont en Suiza

stop

La fiscalía solicitará estudiar si es viable detener a Carles Puigdemont, Anna Gabriel y Meritxell Serret en el viaje a Suiza que planean para este domingo

Barcelona, 15 de marzo de 2018 (13:39 CET)

La Fiscalía General del Estado pedirá la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si viaja a Suiza este domingo. El exmandatario tiene previsto asistir a un debate sobre la independencia de Cataluña en el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de Ginebra.

El Ministerio Público solicitará que el Ministerio de Exteriores estudie si es viable detener a Puigdemont, así como a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a la exconsejera Meritxell Serret, que también participarán en el acto en la capital suiza.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores helvético informó este miércoles que las autoridades del país están en contacto con el Gobierno, que consideran la cuestión catalana "un asunto interno de España" y que Puigdemont "puede moverse libremente en el espacio Schengen". El ejecutivo suizo defiende que Puigdemont "puede pronunciar libremente discursos políticos, respetando el ordenamiento jurídico suizo”. 

Suiza dice que "no hay base" para detenerles

El Gobierno suizo ha asegurado esta tarde que "no hay ninguna base" para detener al expresidente catalán ni tampoco a la exconsejera Meritxell Serret.

El portavoz del Departamento Federal de Justicia suizo, Folco Galli, ha recordado que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo "retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y más personas, entre ellas Meritxell Serret. Esa decisión sigue vigente".

"Tampoco en el caso de Anna Gabriel se ha cursado aún una orden internacional de detención", ha recordado Galli sobre la dirigente de la CUP que huyó recientemente de la justicia española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad