Forcadell renuncia a presidir el parlamento catalán.

Forcadell, en libertad tras renegar de la independencia

stop

El Supremo ordena la salida de prisión de la presidenta del Parlament después de que la ANC pagara 150.000 euros de fianza

Madrid, 10 de noviembre de 2017 (14:10 CET)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abandonado este viernes a mediodía la prisión de Alcalá Meco después de que así lo autorizara el Tribunal Supremo. La Assemblea Nacional Catalana había ingresado por la mañana los 150.000 euros de fianza decretados por Pablo Llarena, el juez instructor de la causa abierta contra ella, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet Anna Simó por sedición en relación a la declaración de independencia aprobada por la cámara autonómica el 27 de octubre.

En el auto que decreta la prisión eludible bajo fianza, el magistrado valora que los imputados acatan la Constitución y se comprometen a respetar el ordenamiento jurídico. Forcadell y los otros miembros soberanistas de la Mesa del parlamento autonómico reniegan así de utilizar vías unilaterales para lograr la independencia de Cataluña. Esta rectificación indica al juez Llarena ue no existe riesgo de reiteración delictiva.

El funcionario que ha hecho efectiva la salida de Forcadell le ha comunicado que debe cumplir con las comparecencias periódicas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el juzgado de su conveniencia. Además, deberá permanecer a disposición del Supremo; en caso de no cumplir estas medidas se ordenará su ingreso en prisión, expresa también el auto. Su abogado, Andreu Van Den Eynde, ha depositado en el Supremo el pasaporte de la presidenta del Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad