Francia mantiene la alerta antiterrorista en su nivel máximo

stop

París se prepara para la gran manifestación europea contra el terrorismo del domingo

Redacción

Muestras de apoyo a las víctimas de la oleada terrorista de 'Charlie Hebdo' que ha dejado 17 muertes en Francia
Muestras de apoyo a las víctimas de la oleada terrorista de 'Charlie Hebdo' que ha dejado 17 muertes en Francia

Barcelona, 10 de enero de 2015 (13:25 CET)

El Gobierno francés ha decidido mantener el plan de alerta antiterrorista en su nivel más alto este sábado, el día después de terminar con tres días de pánico en el país con la muerte de los tres yihadistas que provocaron 17 víctimas mortales desde el asalto a la redacción de Charlie Hebdo el miércoles.

El ministro del Interior galo, Bernard Cazenave, ha afirmado tras la quinta reunión de crisis en el palacio presidencial del Elíseo que la República aún está "expuesta a riesgos". París y su área de influencia (Ìle-de-France) están blindadas, mientras que en el resto del país se aplican "medidas especiales". El Ejecutivo indica que se protegen las principales infraestructuras y puntos calientes en los que se pueden producir nuevos altercados, como los centros de culto.

También se mantiene la búsqueda de la compañera del terrorista que se atrincheró en un supermercado de productos judíos en París y causó cuatro víctimas mortales. Hayat Boumeddiene (26 años) sigue desaparecida.

Manifestación en París


Cazenave ha anunciado que el plan de alerta antiterrorista "será reforzado en el curso de las próximas semanas". Por el momento, las fuerzas de seguridad trabajan para adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de la manifestación por la libertad prevista el domingo en la capital francesa.

París será el escenario de una marcha de rechazo al atentado de Charlie Hebdo y de rechazo al terrorismo. La encabezará el presidente de la República, Françoise Hollande, el primer jefe del Estado francés que acude a una manifestación desde hace 40 años.

Reivindicación europea


Le acompañarán los principales líderes políticos del parlamento galo y el primer ministro, el también socialista Manuel Valls, quien este sábado ha invitado a todos los franceses a unirse a la protesta. "Francia tiene un mensaje en particular, el de 1789, un valor que se reivindicará en París", ha manifestado.

La canciller alemana Angela Merkel acudirá a la manifestación. "Europa debe estar unida ante los ataques a la libertad de prensa y expresión", ha defendido este sábado. La acompañarán el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; así como sus homólogos de Italia, Portugal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Así como el presidente español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

Las instituciones europeas enviarán a sus principales dirigentes, como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los máximos representantes de política exterior y seguridad.

Cumbre antiterrorista


Antes de la marcha, los ministros del interior de los países europeos más afectados por el terrorismo, entre los que se encuentran el español Jorge Fernández Díaz, se reunirán en una cumbre antiterrorista a la que también asistirá EEUU. La Casa Blanca envía al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad