El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa del 1 de abril de 2020 en Moncloa, durante la crisis del coronavirus | EFE/Moncloa

Garzón debuta en la crisis para controlar el precio de los entierros

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Alberto Garzón comparece en su primera rueda de prensa desde que se decretó el confinamiento de la población, pese a sus efectos en el consumo

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa del 1 de abril de 2020 en Moncloa, durante la crisis del coronavirus | EFE/Moncloa

Barcelona, 01 de abril de 2020 (16:33 CET)

Pese a los efectos que ha tenido en el consumo el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la emergencia sanitaria del coronavirus, el ministro de Consumo no había aparecido en ninguna rueda de prensa del Gobierno sino hasta este miércoles 1 de abril, casi tres semanas después. Alberto Garzón se ha estrenado en el ámbito de las conferencias telemáticas sin presencia de periodistas al lado del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ambos han informado de las medidas más recientes tomadas en sus respectivos cambios de acción.

Alberto Garzón se ha referido, entre otros asuntos, al presunto incremento de precios de los servicios fúnebres por parte de algunas compañías. "Este Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado una norma para mantener los precios vigentes el 14 de marzo para evitar los movimientos especulativos", dijo, añadiendo que están "atentos a estos fenómenos en otros productos y servicios que consideramos aberrante que suban de precio en momentos como los actuales".

Respecto del posible colapso de las plataformas de comercio electrónico de los supermercados, el ministro ha asegurado que "el Gobierno garantiza el abastecimiento de toda la cadena alimentaria". "Lo que nos plantean las superficies es que están teniendo una creciente demanda de la compra online, pero no hay ningún tipo de problema de abastecimiento, que está absolutamente garantizado por el Gobierno", ha añadido. Por otro lado, anunció que está monitorizando los precios de geles y mascarillas ante la posibilidad de que estén subiendo mucho los precios, lo que a su juicio "no es razonable".

A grandes rasgos, Garzón ha dejado claro que su Ministerio luchará contra cualquier cambio de precio que perjudique a los ciudadanos durante el estado de alarma.

Suscripciones y apuestas

El ministro de Consumo ha ofrecido una breve pincelada de las decisiones que se han tomado en los últimos días en su departamento. El también coordinador federal de Izquierda Unida (confluencia de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno) ha explicado que están actuando frente a asuntos como la especulación en ciertos productos y servicios, el incremento en el uso de los juegos de azar por internet y el reembolso de aquellos productos y servicios que no se podrán entregar u ofrecer debido a las medidas de confinamiento decretadas desde Moncloa.

Garzón ha afirmado, como ya se sabía desde inicios de esta semana, que su Ministerio trabaja para que quienes hayan comprado productos o servicios antes del estado de alarma puedan obtener un reembolso si la compra no se ha podido satisfacer. Ejemplos de ello son las entradas de teatro o cine, las suscripciones de gimnasios o academias, o los viajes combinados (dígase de aquellos que se contratan a través de un intermediario entre el cliente y el proveedor del servicio). Garzón apuesta primero por la coordinación entre las partes y, en su defecto, la intervención.

También ha detectado un "creciente consumo" del juego online de apuestas y, "para preservar la salud pública, se ha aprobado la prohibición de la publicidad de estos juegos", con la excepción de aquella destinada a los canales de televisión entre las 1.00 y las 5.00 horas de la madrugada. "El confinamiento tiene unos efectos que alteran la mayoría de las relaciones sociales y eso lleva a un creciente consumo de la televisión y una creciente importancia de los efectos de la publicidad", ha asegurado Garzón en una de las más breves ruedas de prensa de estas semanas.

Sobre el juego, el titular de Consumo ha explicado que, "al no haber competiciones deportivas, las apuestas vinculadas a estos eventos se han reducido de manera extraordinaria". No obstante, "han crecido otros tipos de juego" y esta es, a su parecer, "una situación explosiva que puede derivar en un problema patológico para determinados colectivos sociales". "El Gobierno está trabajando en un real decreto para regular de forma muy estricta este tipo de servicios", concluyó al respecto.

Según datos de la Secretaria de Estado de Comunicación, Garzón no ha participado en ninguna rueda de prensa del Gobierno desde mediados de marzo. El citado Illa, María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Transportes) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) han sido algunos de los titulares de departamentos que más han comparecido ante la ciudadanía y los medios de comunicación. No obstante, distintos aspectos relacionados con el consumo han estado entre las preocupaciones más inmediatas de las personas confinadas.


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