Un pasajero con mascarilla espera su vuelo en el aeropuerto de El Prat junto a un panel vacío por las cancelaciones de vuelos sin recuperar por el coronavirus / EFE

¿Qué puedo recuperar de las cuotas del gimnasio, guarderías y viajes?

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El Gobierno aprueba una serie de condiciones para que los usuarios puedan disfrutar los servicios sin gastar y a la vez evitar el colapso de las empresas

Sergi Ill

Un pasajero con mascarilla espera su vuelo en el aeropuerto de El Prat junto a un panel vacío por las cancelaciones de vuelos sin recuperar por el coronavirus / EFE

31 de marzo de 2020 (20:07 CET)

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas en un Real Decreto-Ley para que los usuarios puedan recuperar los servicios cobrados no-prestados. El Ejecutivo busca alternativas para evitar que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus cree una catástrofe para las empresas y evite que se queden sin liquidez.

El Ministerio de Consumo espera que haya acuerdos entre empresarios y consumidores para evitar al máximo perjuicios económicos. La cartera que preside Alberto Garzón establece una serie de plazos que en caso de no tener opción a conseguir un acuerdo, que se determinan en cada caso en función del contexto.

Academias, gimasios y guarderías

El Real Decreto-ley aprobado por el gobierno permite que en el caso de tracto sucesivo --aquellos contratados y pagados pero que no han podido ser disfrutados por el confinamiento-- marca que antes de devolver el dinero la empresa podrá ofrecer una recuperación de los servicios una vez terminado el estado de alarma.

Si el cliente se opone y quiere recuperar el dinero, se procederá a la devolución.  Asimismo, y para garantizar la continuidad del servicio, las empresas no podrán cobrar nuevas cuotas ni cancelar el contrato. Es el caso de, entre otros, academias de idiomas, residencias de estudiantes, gimnasios o guarderías.

Viajes combinados

La medida afecta a viajes combinados​ con los que, a través de agencias, un consumidor contrata un paquete de servicios. Este tipo de servicios puede incluir vuelos, hoteles, excursiones o alquiler de coches y demás vehículos.

El Gobierno permitirá a estas agencias ofrecer un bono de un año de vigencia a los consumidores afectados, cuando los operadores no le reembolsen los importes correspondientes o a devolver el dinero si este vale no se ha usado tras el periodo estipulado.

Servicios pendientes de disfrutar

En el caso de que se adquieran bienes o servicios de tracto único que no se hayan podido entregar o prestar, el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno permite al consumidor y usuario solicitar la resolución del contrato en un plazo de 14 días.

La compañía podrá ofrecer al usuario una alternativa como la del bono o vale sustitutorio que deberá ser aceptada por el consumidor o usuario. Si en un plazo de 60 días no ha habido acuerdo entre las partes sobre la prestación alternativa, la empresa procederá a la devolución del dinero.


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