Economía Digital

La denuncia de la Generalitat contra los miembros de la Guardia Civil que interrogaron a funcionarios. / Twitter Jordi Turull.

Barcelona, 29 de julio de 2017 (13:22 CET)

El gobierno catalán contraataca y denunció a los agentes de la Guardia Civil que han realizado interrogatorios a varios altos funcionarios por los preparativos del referéndum.

El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía de la denuncia, presentada ante un Juzgado de Guardia de Barcelona y dirigida contra los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios.

Las investigaciones contra los funcionarios involucrados en el referéndum las lleva el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Pero como una denuncia contra un magistrado tiene que elevarse al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Gobierno catalán decidió tomar el atajo de denunciar a las personas que “por su relación directa” participan del caso, que en este caso, son los miembros de la Guardia Civil.

En concreto por las dependencias de la calle Travessera de Gràcia han pasado el exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; el director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; el secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y la jefa de Comunicación de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros.

Los independentistas acusan de la vulneración de los derechos jurídicos

Turull anunció el miércoles que el Govern interpondría la denuncia al entender que la actuación policial supone "una clarísima vulneración de derechos fundamentales" ya que se ha citado a varias personas a declarar por un caso cuyo secreto de sumario sigue vigente desde hace meses.

Este argumento es el mismo que sostiene el vicepresidente Oriol Junqueras, que dijo que los interrogatorios “están fuera de las buenas prácticas democráticas de cualquier país occidental”.

En la oposición, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, quiere saber en qué contextos se están produciendo los interrogatorios: “me agradaría saber si son investigaciones de algún juzgado o fiscal que lo ha ordenado, o si es resultado de otras investigaciones previas”.

Tanto el Pdecat como En Comú Podemo han pedido que el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, comparezcan en el Congreso y en el Senado para explicar la razón de los interrogatorios. En tanto, la CUP ha convocado a una manifestación para este lunes delante de los cuarteles de la Guardia Civil en el barrio de Gràcia, en Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad