Imagen de archivo de agentes de la policía impidiendo el paso a la plaza de Sant Jaume de un grupo de manifestantes contra la inmersión lingüística / EFE

La Generalitat pide perdón por usar el castellano en un correo

stop

Asamblea por una Escuela Bilingüe, entidad que defiende el equilibro lingüístico en las escuelas, presentará una queja formal ante Educació

Sergi Ill

Imagen de archivo de agentes de la policía impidiendo el paso a la plaza de Sant Jaume de un grupo de manifestantes contra la inmersión lingüística / EFE

Barcelona, 07 de julio de 2020 (20:51 CET)

La Generalitat vuelve a la carga contra algo normal en las calles de Cataluña: el bilingüismo y la convivencia entre las lenguas catalana y castellana. El gobierno autonómico se ha disculpado por enviar una mensaje en un idioma que "no correspondía", pese a ser el español lengua oficial. 

El correo automático de la conselleria de Educación en castellano ha sembrado la polémica. Así lo denuncia la asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha criticado que la cartera dirigida por Josep Bargalló considere "un error enviar un e-mail en español y pide disculpas por ello". 

La presidenta de la entidad, Ana Losada, ha lamentado, en declaraciones a Economía Digital, el nuevo caso de discriminación lingüística: "Hay dos lenguas oficiales en Cataluña pero la realidad es que si alguien de la Generalitat se le ocurre escribir en castellano un email se le da un toque". 

Denuncia de un padre

El hecho se ha producido después de que un padre, según ha denunciado AEB a este medio, hubiera enviado la solicitud de preinscripción escolar de su hijo en castellano. El correo electrónico de respuesta unificada estaba escrito en español, y seis horas más tarde ha recibido la disculpa por el supuesto error técnico. 

La entidad en defensa del bilingüismo ha explicado que tienen constancia de que otras familias habrían recibido este mensaje en castellano. Este hecho hace pensar que se trataría de un error técnico y que la Generalitat se hubiera visto obligada a rectificar después, ha puntualizado Losada. 

Losada ha lamentado que hubiera sido "como si un padre hubiera enviado el escrito en catalán, y tras recibir el mensaje en esa lengua, le dicen que ha sido un error y que le tienen que contestar en castellano: "Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que la situación solo se dé con el español, pero es igual de absurda". 

Queja formal contra Educació

La entidad ha avanzado a ED que presentarán una queja ante la conselleria de Educació, aunque tienen pocas esperanzas: "O no nos contentan, o cuando nos contestan, te responden que la lengua que usan normalmente las instituciones de la Generalitat es el catalán". 

"Esto también te lo responde así el ayuntamiento de Barcelona o el de Sant Cugat. Están seguros de que lo pueden hacer y lo van a seguir haciendo", ha lamentado Losada. La entidad que ha destapado el choque pide respeto por la convivencia lingüística y que ambas lenguas convivan en pie de igualdad, también en la proporción lingüística que acabe con la inmersión

Algunos partidos políticos, tras la denuncia de AEB, también pedirán explicaciones por esta denuncia. La diputada de Cs, Sonia Sierra, ha dado también la voz de alarma en su cuenta de Twitter: "La Generalitat considera un error mandar un correo en español y pide disculpas por ello. Por cierto, no dice “español” (¡sacrilegio!) sino “lengua que no correspondía”".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad