La consellera de Cultura del Govern de Quim Torra, Mariàngela Vilallonga, que ve "demasiado castellano en TV3" / JxCat

La consellera de Cultura de Torra ve "demasiado castellano en TV3"

stop

"Pasas haciendo zapping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana", dice Mariàngela Vilallonga

Barcelona, 30 de junio de 2020 (14:45 CET)

Nueva polémica por la lengua en TV3. La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga​, ha criticado a la televisión autonómica por trasladar a una serie de ficción lo que es normal en las calles de Cataluña: el bilingüismo social y la convivencia entre el catalán y el castellano. 

"Veo demasiado castellano en TV3", ha lamentado la consejera en una entrevista en el programa Aquí Cuní de la Ser Catalunya.

La conversación abordaba la polémica por la serie Drames --coproducida entre RTVE y TV3--, donde se presenta la realidad de lingüística de la calle. Las críticas las ha definido Josep Cuní como "rasgarse las vestiduras porque se ha dicho en castellano, pero no en inglés". 

La consejera catalana ha asegurado que no era solo por las serie, "sino por otros programas informativos" de TV3. "Pasas haciendo zapping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana", ha dicho Vilallonga en la entrevista. 

Vilallonga ha defendido su papel como principal actor de la normalización lingüística: "Tenemos que dar valor, tenemos que extender el uso de la lengua catalana y TV3 tiene la obligación de hacerlo". "La lengua y la cultura nos hacen ser lo que somos. La Generalitat no existiría si no tuviéramos una cultura y una lengua diferentes", ha añadido.

Toque de atención a Sanchis

La consellera asegura que ha dado un "toque de atención" al director del canal, Vicent Sanchis. También a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que se emite desde la televisión pública. También, porque la Generalitat ha invertido 6 millones de europs en la corporación para proyectos exclusivos en catalán. 

Pese a las declaraciones de Vilallonga, la CCMA depende presupuestariamente y políticamente del Departamento de Presidencia, y no del de Cultura --del que solo colgó durante el segundo tripartito con Joan Manuel Tresserras como conseller--. 

De hecho, la consellera de Presidencia del mismo partido que Vilallonga, Meritxell Budó, ha defendido el liderazgo de la televisión pública: "Los datos de audiencia la hacen líder en Cataluña y lo que yo quiero es que TV3 siga siendo líder de audiencias". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad